Compartir

Lourdes Aguilar/Virginia Pérez Souza/Foto Franco Geminiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un reconocimiento a un grupo de españoles que fueron exiliados  y que escogieron a México como su segunda patria, y suspende mañanera.

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario del exilio español a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó dar protección a los migrantes y dijo que  la posición de México será brindar siempre respeto en el trato a los extranjeros.

“Siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes porque los migrantes buscan mejores condiciones de vida y de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

En estos tiempos, dijo, que se atiende el asunto migratorio en el país es importante recordar que el derecho de asilo forma parte de la histórica política exterior, lograda por el general Lázaro Cárdenas.

“El derecho de asilo nos lleva a pensar en esta decisión del general Cárdenas, ya quedó establecido este hecho histórico como parte de nuestra política exterior, hasta en los gobiernos que han habido de corte conservador y retrogradas se tiene que respetar este derecho, es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo que tenemos que garantizar, es un derecho sagrado para todos los mexicanos”, comentó.

Reiteró que “vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump y más que nada del pueblo estadounidense, pero al mismo tiempo vamos a respetar los derechos humanos de los migrantes”.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que la llegada del exilio republicano español a México tiene mucho que ver con el futuro de la diplomacia mexicana y con nuestra identidad.

“La experiencia del exilio español pasó a formar parte de la identidad de todos los que somos progresistas en México, que por fortuna somos la inmensa mayoría como ustedes saben, ahora encabezado el gobierno de México por Andrés Manuel López Obrador, que es su símbolo en nuestro país”,  adirmó.

Por último, destacó los compromisos esenciales que configuran el perfil de la diplomacia mexicana: “la generosidad, la solidaridad, el compromiso con los que están perseguidos. Nuestra causa que debe ser siempre brújula de defensa de las libertades y de los derechos de las personas”.

En el marcó del evento el presidente también hizo entrega de un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, mientras que Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México dirigió unas palabras de agradecimiento.


Redimensionar imagen