Compartir

Resulta estratégico, para la seguridad nacional, que el titular de la Secretaría de Salud sea integrante del Consejo de Seguridad Nacional y que la dependencia contribuya con todos los elementos necesarios en la elaboración de la Agenda Nacional de riesgos o cualquier tipo de emergencia nacional, ya que el escenario que está viviendo nuestro país en materia de salud debido a los efectos del Covid-19, sugiere nuevos retos para afrontar esta crisis.

El diputado Ismael Hernández Deras señaló que, incluir al Secretario de Salud como parte del Consejo de Seguridad Nacional, aportará elementos, experiencia y al mismo tiempo acercará las propuestas para la prevención, erradicación y plan de acción frente a emergencias sanitarias como la que lamentablemente enfrentamos.

El diputado por el estado de Durango detalló que, además se propone adicionar dos riesgos a la Ley, pues resulta de vital importancia incluir los fenómenos naturales perturbadores y las pandemias que afectan negativamente el desarrollo nacional y que ponen en peligro la estabilidad, gobernabilidad del Estado y la seguridad de la población.

Destacó que, estas medidas se basan en la ubicación geográfica de nuestro país, encontrándose en una zona de alta actividad sísmica, así como también está sujeto a la influencia frecuente de los ciclones tropicales que se generan en los océanos que lo rodean.

Enfatizó que son de particular importancia los efectos del cambio climático en los fenómenos hidrometeorológicos, tales como lluvias, vientos, mareas de tormenta e inundaciones, entre otros.

Y hoy nuestro país se encuentra dando la batalla ante un fenómeno de salud de impacto mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, por lo que es de vital importancia emprender acciones necesarias para fortalecer y preservar el Estado de Derecho y la gobernabilidad de la nación.

“Nuestro pasado deja en claro que nuestro país no ha sido ajeno a un escenario en la que alguna enfermedad afecte a una cantidad considerable de la población y, en la actualidad, nuevamente tenemos una amenaza latente con el brote de coronavirus que se ha propagado en el mundo,” puntualizó.

Hernández Deras insistió: “resulta de vital importancia que todas las autoridades encargadas de la Seguridad Nacional estén en constante comunicación y coordinación con la Secretaría de Salud para evitar o, en su caso, ejecutar las acciones pertinentes para controlar y erradicar cualquier contingencia de salud pública”.

“Los efectos de las pandemias sobre la población del país y sobre el desempeño de la economía nacional, no pueden ser soslayados”, finalizó.