Compartir
           
POR LOURDES AGUILAR

El presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro,  Alfonso Ramírez Cuéllar señaló la necesidad de  recaudar aproximadamente 480 mil millones de pesos, para atender la  inversión que se requiere  en infraestructura, en salud, en estados, en municipios.

Asimismo, señaló que si bien el Plan Nacional de Desarrollo se aprobará en un extraordinario en Junio, no descartó se integre el cobro de Tenencia vehícular.

Hemos escogido un tema para iniciar complicado pero urgente de resolver, el de la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno: el municipio, la entidad  federativa y también, y sobre, todo la federación, dijo.

Si no se resuelve esta tragedia y este flagelo que nos azota desde hace mucho tiempo, tendremos muchas complicaciones para reconstruir el estado de bienestar que anhelamos y para invertir de manera decisiva en infraestructura, en la generación de empleos y lograr salir del estancamiento económico generado por décadas.

Ramírez Cuéllar dijo que  hoy tenemos una base importante que ha sido decisión del nuevo gobierno, una mayor racionalidad del gasto, un manejo escrupulosamente honesto de las finanzas y un superávit, el fiscal, y una estabilidad económica y financiera.  

“Pero necesitamos construir ese gran ausente del que pocos quieren hablar: el de los ingresos del Estado mexicano”.

Aseguró que en su bancada tienen la expectativa que en septiembre se puedan presentar  el paquete de reformas  que atiendan el problema  de debilidad fiscal en todos los órdenes de gobierno.

En este sentido explicó que  se debe hacer mucho más homogénea, transparente y equitativa sin competencias desleales para federalizar cobros como la tenencia atacar un problema muy grave de evasión, quizá el boquete mayor que tenemos que es la de la facturación falsa.             .       .   .

Redimensionar imagen