Compartir

En su reciente video, Ricardo Anaya recupera fragmentos de discursos de López Obrador en sus años de opositor, y los contrasta con su actuación como presidente. La conclusión es clara: López Obrador está haciendo como presidente justo lo contrario de lo que afirmaba como opositor, especialmente en esta última etapa, de cara al próximo proceso electoral. Por eso, Anaya asevera que “el tiempo y, sobre todo, el poder, cambian a las personas”, y cuestiona “¿alguien sabe dónde quedó ese opositor incansable que fue López Obrador?”

En el video publicado por Anaya, se ve a López Obrador en un mitin en el Zócalo diciendo: “El presidente de México debe actuar como hombre de Estado, como estadista; no debe comportarse como jefe de partido, de facción o de grupo”. A lo que Anaya responde: “si algo hemos visto cada día de los últimos 5 años, es a un presidente que no se comporta como jefe de Estado, sino como jefe de partido”.

También dijo López Obrador: “el presidente debe representar a todos los mexicanos; el presidente debe ser factor de concordia y de unidad nacional”. A lo que Anaya argumenta: “Muy cierto. Lástima que ahora, cuando por fin ocupa la silla que tanto buscó, se le haya olvidado para qué está ahí. Se ha negado a representar a todos los mexicanos, y, al contrario, desde el primer día se ha dedicado a dividirnos, a separarnos”, al punto de haberse convertido en “el factor de división más obsesivo y venenoso que hayamos tenido”.

En el mismo discurso, López Obrador decía: “El presidente no puede utilizar a las instituciones de manera facciosa, ni para ayudar a sus amigos, ni para destruir a sus adversarios”. Anaya replica: “Quien decía eso, hoy hace exactamente lo contrario: usa las instituciones de manera facciosa, para ayudar a sus amigos y también para destruir a sus adversarios”.

Agrega Ricardo Anaya que “en estos días el presidente anda especialmente enojado, y su enojo se traduce en insultos cada vez más disparatados y ofensivos”, al nivel de aquella campaña de 2006, cuando le espetó al entonces presidente la famosa frase: “Cállate, chachalaca”.

En resumen, concluye Anaya: “Hoy, como presidente, López Obrador se dedica de tiempo completo a hacerla de jefe de partido y a descalificar a sus adversarios en la mañanera”, por eso lo apostrofa al final del video: “Andrés Manuel: no hagas a otros lo que no quisiste que te hicieran. Saca las manos, la lengua, los recursos públicos y tus fobias personales del proceso electoral. Y al menos el poco tiempo que te queda, sé el presidente que tanto decías que querías ser”.