Compartir

En su video semanal, Ricardo Anaya denuncia el gasto que, solo en espectaculares, están haciendo las “corcholatas” de Morena en lo que, más allá del nombre, resulta una precampaña anticipada, fuera de los tiempos que marca la ley. Por tal razón propone exigirle al INE que no se preste al juego y sancione las ilegalidades.

“Falta un año para las elecciones y ya está tapizado el país de propaganda de las corcholatas”, expone Anaya, y “lo primero que hay que preguntarnos es: ¿cuánto cuesta eso?”. Revela que el costo promedio de cada espectacular es de 25 mil pesos al mes, e invita a los ciudadanos a hacer un cálculo. “A ver, en tu ciudad, ahí donde tú vives, ¿cuántos espectaculares has visto de las corcholatas de Morena? En las capitales de los estados habrá, digamos, 30 espectaculares. Multiplica 30 espectaculares en 32 capitales estatales, por 25 mil pesos. ¿Cuánto te da? Unos 25 millones de pesos cada mes”.

“Hay que darle el golpe a esto. ¿De dónde está saliendo tanto dinero?”, cuestiona Anaya. Y agrega: “Supuestamente Morena no les ha dado nada a los precandidatos, y lo que dice que les va a dar, no alcanza ni para un mes de renta. ¿Salió de sus ahorros? ¿Pues cuánto ganaban? ¿O será que los patrocinan?, y entonces la pregunta es ¿quiénes y a cambio de qué?”

Pero lo importante, continúa Anaya, es que “hay una autoridad que estaría obligada a fiscalizar este despilfarro y a sancionar estas violaciones a ley. Una autoridad que tiene atribuciones legales para poner un alto. Y, sobre todo, una autoridad por la que los mexicanos hemos librado recientemente una batalla épica, para que pueda hacer bien su chamba. Esa autoridad es el INE. Así como defendimos al INE, hoy toca exigirle al INE”.

 “Y claro que puede”, asevera Anaya, puesto que “para poner un espectacular se necesita un permiso municipal o estatal. Se sabe perfectamente de qué empresa es cada espacio. No es difícil preguntarle a los dueños quién y cuánto les pagaron por cada espectacular. Y que no nos salgan las corcholatas con que les ‘regalaron’ esa renta, porque incluso en ese caso tendrían que reportarlo”.

“No más dinero escondido en las campañas. Ni recursos públicos ni dinero del narco. El INE debe investigar y actuar. Defendimos al INE con todo. Sigamos defendiendo al INE con todo. Y pidamos también con todo que el INE nos defienda”.

Anaya argumenta que “esos cientos de espectaculares son un insulto para las enormes necesidades del país”, por lo que arenga: “No nos acostumbremos a que nos tomen el pelo, cambiándole el nombre a las cosas para burlar la ley. No nos acostumbremos a la ilegalidad y a la mentira. Denunciemos la trampa”.

En ese tenor, Anaya lanza una propuesta final: “tómale una foto a los espectaculares que veas en tu ciudad y mándala”, pide a los ciudadanos.

“Si el INE no los tiene detectados, vamos a armar una carpeta y vamos a denunciar y a pedir que se sancionen las ilegalidades. Manda tu foto y exijamos que el dinero se use en lo que sí importa”.