Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Aunque los ciudadanos lograron más de 2 millones de firmas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su decisión de entregar un escrito al Senado para la realización de la consulta sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad de los ex presidentes de 1988 a la fecha, para actuar penalmente contra ellos por delitos que cometieron en su ejercicio.

Es decir hasta desde Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto en el ejercicio de su cargo.

Tras firmar el documento, dijo que se entregará a las 11 de la mañana por el Consejero Jurídico de la Presidencia al Senado  al presidente Eduardo Ramírez y  titular de la Jucopo, Ricardo Monreal. Y que ya se habían reunido mas de 2 millones de firmas por parte de los ciudadanos

Que es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya tomado la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta a realizarse el domingo 6 de junio de 2021

Que la información que tiene es que si tendrán las firmas que se requieren. Las están ordenando y van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos.

Y que de todas formas, porque hoy vence el plazo considero importante presentar este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos.

El documento señala que el suscrito Presidente Andrés Manuel López Obrador en ejercicio de su facultad presenta la siguiente petición de consulta popular que se fundamenta en la siguiente exposicón de motivos.

PROPUESTA DE LA PREGUNTA

Propone la siguiente pregunta:

Esta de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimIentos aplicables investiguen y en su caso sancionen los presuntos delitos  por los delitos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto antes , durante y después de sus respectivas gestiones.

DE 1988 A 2018 CONCENTRACION DESMESURADA DE RIQUEZA

Que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vició un periodo caracterizado por la   concentración  desmesurada de riqueza causando alteración al erario, privatización, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocar en u crecimiento descontrolado de la violencia.

La violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma. Que esa etapa trágica de la vida del país se denominado neoporfirista o neoliberal.

Que los males señalados no ocurrieron de manera fortuita sino por la aplicación de cinco sexenios de un modelo elitista antidemocrático,  antinacional y antipopular.

Que las mas altas esferas del poder público y el Ejecutivo dieron fe en varias ocasiones de su adhesión a las políticas privatizadoras y privilegiar a grandes poderes económicos.

NEOLIBERALISMO GOBERNANTE

Dijo que el neoliberalismo gobernante se tradujo en perdidas de vidas, desapariciones, crecimiento de la pobreza, la desigualdad, la marginación, la informalidad y la descomposición social y deterioro de sistemas de Salud y Educación, desprotección de jóvenes y adultos mayores y acoso depredador de comunidades indígenas, deterioro de las instituciones y pérdida de soberanía y devastación de industria petrolera y eléctrica.

Que fue en el periodo de Salinas de Gortari cuando más se entregaron a extranjeros una gran cantidad de bienes públicos.

 Que en julio de 1988 en la revista Forbes solo aparecía una familia mexicana los de Garza Sada, y al finalizar su sexenio ya estaban incorporados a ese listado 24 mexicanos más que poseían  mas de 44 m il millones de dólares, todos ellos beneficiados con empresas y bancos que antes eran propiedad de los mexicanos.

Que en l944 México escaló al cuarto sitio con mas personajes millonarios.

Con Zedillo se privatizó bienes nacionales como los ferrocarriles y adjudicó al conjunto de los mexicanos deudas por  más de 500 mil millones de pesos en el llamado rescate bancario. A la fecha aunque el país ha pagado a los bancos esa deuda asciende a cerca de 2 billones y no terminara de saldarse hasta el 1070.

Con Fox que llegó a Los Pinos, admitió que era importante detener a López Obrador que en 2010 se jacto se haber cargado los dados del proceso electoral traicionando el mandato de la democracia.

Desde el inicio de su sexenio Calderón embarcó al país en una estrategia militar y exacerbo la violencia y multiplicó las zonas del país bajo control de bandas delictivas.

Lo mas grave que colaboradores  le señalaron que su secretario de Seguridad, García Luna era cómplice y el gobernante no hizo nada. Que la actitud de Calderón solo puede explicarse como irresponsabilidad o complicidad con la delincuencia organizada.

Explicó que con Peña Nieto se señaló la gran cantidad de dinero en su campaña. Pero las declaraciones de Lozoya han permitido documentar que parte de ese dinero vino de sobornos anticipados y complicidad de Peña Nieto en entrega de dinero de sobornos a legisladores para aprobar ley energética y compra de empresa de nitrogenados

Destacó que es ineludible que el Estado inicie un esclarecimiento al respecto.

Con responsabilidad y sin estridencias actuará

Que independiente del curso de las acciones, la decisión si debe esclarecerse la actuación de los cinco ex presidentes debe considerarse un tema de trascendencia nacional que amerita ser puesto a consideración de la ciudadania en un espíritu de democracia participativa.

No es la primera ocasión que promueve tales ejercicios.

Refirió que en su toma de posesión propuso la realización de una consulta popular como un paso necesario para resolver esta situación y si el pueblo da su aprobación, las acusaciones tendrán.

En consecuencia, agregó s un precedente necesario para prevenir conductas innecesarias.

Por lo aquí expuesto solicito, primero tener por aceptado en tiempo y forma el escrito.