Compartir

El convenio potenciará los esfuerzos institucionales para proteger y atender a la población en caso de emergencias. Se aprovechará la experiencia obtenida por la CMIC durante los más de 40 años de colaboración similar con Protección Civil.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a ambas dependencias coordinar acciones para prevenir, mitigar y brindar auxilio a la población en casos de desastres generados por fenómenos hidrometeorológicos.

La Directora General de la CONAGUA destacó que este acuerdo potenciará los esfuerzos institucionales para proteger y atender a la población en caso de emergencias. Informó que al inicio de la administración, 60% de los equipos para estas acciones estaba fuera de servicio, por lo que se implementó un programa de recuperación y actualmente se rediseña la estrategia de movilidad del equipo, con el fin de estar en mejor capacidad de brindar la atención necesaria ante los fenómenos hidrometeorológicos.

La titular de la CONAGUA hizo énfasis en que esta dependencia es la única del gobierno federal que participa antes, durante y después de las emergencias a fin de prevenir y atender a la población. Antes, al generar pronósticos meteorológicos y datos técnicos sobre los niveles de los cuerpos de agua y de sequía, los cuales permiten la toma de mejores decisiones en materia de protección civil y de distribución emergente de agua.

En este sentido, apuntó, funciona el Comité Nacional de Grandes Presas donde, de manera colegiada, diversas instituciones participan en la toma de decisiones sobre el manejo de la infraestructura hidráulica para la reducción de riesgos a la población.

Durante las emergencias, la CONAGUA proporciona los elementos técnicos necesarios para que protección civil emita los avisos correspondientes y, mediante las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias, participa en la construcción y reparación de infraestructura hidráulica de protección o contención de avenidas y en la operación de equipo para suministro de agua potable, entre otras acciones.

Estas mismas brigadas dijo, son las que después de las emergencias colaboran en acciones de limpieza. En materia técnica, en esta etapa la CONAGUA proporciona los dictámenes técnicos para formar mesas de trabajo encaminadas a la reconstrucción. Todo ello para dar seguridad hídrica a todos los usuarios y proteger a la población ante inundaciones, deslaves, hundimientos y sequías.

Blanca Jiménez Cisneros señaló que esta labor busca garantizar la seguridad hídrica de la población. Sin embargo, apuntó, la definición de seguridad hídrica de la ONU también incluye el “acceso al agua en cantidades adecuadas y con la calidad apropiada”. Por ello, para garantizar el ejercicio del derecho humano al agua a todas y a todos los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que permitirá dar una atención especial a los pueblos indígenas y a las comunidades afromexicanas, así como a las personas y localidades en situación de alta y muy alta marginación.

En su momento, Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la CMIC, hizo énfasis en que a partir de ahora se estrechará aún más la comunicación directa y permanente con la CONAGUA en los temas hídricos y se aprovechará la experiencia obtenida por las empresas asociadas durante los más de 40 años de colaboración similar con Protección Civil.

Subrayó que en todo el país la CMIC ha apoyado con la maquinaria y el equipo necesarios para actuar de manera más eficiente ante los desastres naturales y en las situaciones de emergencia. Como un avance de esta colaboración, entregó a la CONAGUA la relación de empresas y maquinaria con que disponen sus agremiados, así como el protocolo de atención a emergencias.

Finalmente, Blanca Jiménez y Eduardo Ramírez ratificaron el compromiso de dar seguimiento a la oferta de capacitación CMIC-CONAGUA, con el fin de que se cuente con personal técnico mejor capacitado y actualizado en temas fundamentales para desarrollar más eficientemente las estrategias en materia hídrica.