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Además de causar graves problemas al medio ambiente en la selva de la península de Yucatán, el proyecto del Tren Maya ya rebasó en un 90 por ciento el costo estimado y registra retraso en su construcción, lo que evidencia una vez más la falta de planeación de las mega obras del gobierno y el desaseo en el manejo de los recursos asignados, afirmó el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.

Al realizar un análisis de la situación actual de esa obra insignia del presidente, el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados señaló que además del sobre costo del proyecto, apenas registra un avance físico del 25 por ciento; sin embargo, lo más preocupante es la falta de planeación y el despilfarro de recursos públicos.

“La Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2020, la ASF revela que el Tren Maya presenta irregularidades por más de mil 312 millones de pesos, se observa sobrecosto para firmar proyectos ejecutivos, gastos no reportados, gastos sin cumplir la normativa presupuestal, así como indemnizaciones; pero también que FONATUR no contrató estudios de impacto ambiental referentes a la flora, fauna, medio socioeconómico y al paisaje, relacionados con la fase 1 del proyecto”, dijo.

Destacó que al anunciarse el proyecto, se estimó un gasto total de 120 mil millones de pesos; sin embargo, posteriormente la Secretaría de Hacienda anunció que se invertirían 167 mil 341 millones de pesos, es decir 47 mil millones más.

“Ante los cambios que ha sufrido este proyecto por la inviabilidad de sus rutas, antes de dejar el cargo Rogelio Jiménez Pons, en una comparecencia en el Senado en octubre de 2021, comentó que el costo total sería de hasta 230 mil millones de pesos, es decir, un sobrecosto de 190 mil millones de pesos que representan poco más del 90 por ciento”, puntualizó.

Dijo que entre 2019 y 2021, se han ejercido 41 mil 509 millones de pesos; pero para este 2022, se le asignaron 62 mil 942 millones, lo que representa un aumento de poco más del 40% ciento respecto a los 36 mil 268 millones, para totalizar 104 mil millones de pesos.

“Esto resulta injustificado y desproporcionado si se toma en cuenta que, según reportes de la SHCP, el avance físico de este proyecto es de un 25.5 por ciento, de acuerdo al Cuarto Informe Trimestral 2021”, expuso.

Por último, recordó que para evitar daños al medioambiente como está sucediendo con los constantes cambios de trazo del Tren Maya, el pasado 22 de febrero presentó una iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 418 del Código Penal Federal, que tiene por objeto incrementar la pena para quien cuenta con la autorización para desmonte o tala de árboles; pero realice un fin distinto al autorizado.