Compartir

POR VIRGINIA PEREZ/FOTO FRANCISCO GEMINIANO

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a su llegada al Senado. El funcionario comparece sobre los temas relacionados con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que entre otras cosas explica la reformulación al combate a las drogas, el nuevo modelo policía, prevención del delito, los criterios de distribución de recursos para seguridad y la estrategia para abatir el tráfico de armas.


En tribuna Durazo resaltó que el Senado aprobó la reforma constitucional para la conformación de la Guardia Nacional, para abonar en la solución del problema de la inseguridad vivida.

En su intervención, Durazo Montaño, refirió que deben considerar el establecimiento de un programa coordinado entre los diversos niveles de gobierno con miras a la implementación de políticas públicas de seguridad social y de atención inmediata a las necesidades regionales del país. Destaca que con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se trazarán las políticas que determinen y den resultados; y, concluye que para el 2024 se plantea entregar un país en paz y concordia.

Comentó que para establecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se ha acordado la reunión del gabinete de seguridad del Gobierno Federal en la que concurren titulares de diversas dependencias como SEGOB, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, SEDENA, SEMAR; así como el titular de la FGR como mandos de la Policía Federal y cuerpos militares y representantes de los gobiernos estatales.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana continúa en su exposición con la síntesis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Apuntó que la Estrategia consiste en reorientar la funcionalidad de los centros penitenciarios sin criminalizar a los grupos vulnerables, establecer espacios y programas para el desarrollo de la Guardia Nacional, que aglutinará a la Policía Federal y elementos del Ejército y la Armada de México.

En su exposición el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana expone una síntesis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública: 1) la erradicación de la corrupción en todos los niveles de los cuerpos de seguridad pública; 2) el establecimiento de políticas de seguridad pública y seguridad social para detener las causas básicas de la violencia; 3) el establecer un marco de protección y respeto de los derechos humanos; 4) el reestructurar la ética y moral de las instancias de gobierno; y, 5) la redefinición del combate a las drogas y establecer nuevas políticas para el consumo de estupefacientes.

Redimensionar imagen