Compartir

Lourdes Aguilar/Foto Francisco Geminiano

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que, de no resolver las deficiencias de las policías estatales, la Guardia Nacional no tendrá los resultados adecuados. “De no existir una coordinación adecuada y si no se resuelven las deficiencias de las policías estatales y municipales, la Guardia Nacional no tendrá los resultados adecuado”, afirmó.

Dejo en claro que la Guardia Nacional no es la panacea a para la inseguridad que aqueja sino requiere del trabajo complementario de las corporaciones policiales estatales y municipales, y tiene el objetivo fundamental de recuperar la paz y el bienestar de los mexicanos, a través de una preparación basada en tácticas de prevención y respeto a los derechos humanos.

Explicó que en materia de seguridad debe de haber “neutralidad política” para lograr consolidar la paz y aseguró que se debe dejar atrás a la corrupción y reconstruir el Estado de derecho, ya que históricamente esas redes abarcaron a autoridades de ministerios públicos y jueces.

“Reitero nuestra convocatoria permanente de hacer de la seguridad, una zona de neutralidad política para avanzar hacia la consolidación de la paz”, dijo el secretario de gobernación al participar en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y Protección Civil.

Detalló que la Guardia Nacional, tiene el objetivo fundamental de recuperar la paz y el bienestar de los mexicanos, a través de una preparación basada en tácticas de prevención y respeto a los derechos humanos.

Durazo Montaño dijo que de existir una adecuada coordinación la Guardia Nacional, ayudará también al fortalecimiento de los programas de atención a víctimas, pero sobre todo dignificará a los cuerpos de seguridad para que la población recupere la confianza en estos.

Afirmó a los miembros del Consejo conformado por Gobernadores a concebir a la seguridad como una “zona de neutralidad política para avanzar hacia la paz al margen de agendas políticas personales o de partido que agregan una complejidad innecesaria”.

El Secretario de Seguridad insistió en la necesidad de afianzar el modelo un modelo nacional de policía y justicia cívica al que se suscriban todas las corporaciones policiales para compartir de forma homologada procedimientos y protocolos para la prevención y combate de los delitos.

Advirtió que se requiere profesionalizar la función policial, promover la disciplina de las corporaciones, estandarizar certificación y capacitación y controles de confianza únicos.