Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Que otras afectaciones, expresó  el titular del Imss, Zoé Robledo en el empleo,      es       que en diciembre de 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal, a toda su nómina se afectaron a más de 64 mil trabajadores.

Es una  práctica desleal a costa de los trabajadores y los empresarios que entran en esta dinámica que por desconocimiento entran en esta dinámica pero después enfrentan demandas de los empleados y una revisión fiscal.

La afectación al IMSS es histórica porque no llegan los recursos que se tienen que generar.

Zoé Robleado dijo que ya se llevan a cabo inspecciones laborales, inspecciones fiscales, aplicación de medidas financieras, apoyo a patrones reales y sus trabajadores y generación de sanciones.

Este  grupo de trabajo detecto mil 200 empresas con subcontratación ilegal a  860 mil trabajadores.

Que este 2020 se continuará con esta inspección, para acabar con la impunidad pues nadie puede entrar en esta dinámica.

Llamó a los patrones reales a que se regularicen y abandonen este esquema de subcontratación ilegal.

Que se aplicará todo el peso de la ley para terminar con los esquemas de subcontratación ilegal y el entramado empresarial que lo sustenta.

Anunció una campaña de difusión masiva para sensibilizar a los trabajadores respecto a la importancia que tiene para ellos, la revisión de sus datos y la necesidad de denunciar las irregularidades que identifiquen.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  especificó que  de las mil 854 empresas identificadas mediante información del IMSS, únicamente se localizó información financiera de mil 86 empresas de las cuales se generó un modelo global.

Que hay  casos de empresas bien identificadas con subcontratación ilegal, que  no reportan los ingresos totales ni el número de empleados.

Refirió que el marco normativo ya cambio y este tipo de conductas ya no se deben ver.

Redimensionar imagen