Compartir

Ayer jueves fue un día histórico para el sindicalismo México debido a que a través de la consulta en la planta de General Motors, Silao, se permitió la cancelación del contrato colectivo de trabajo, del sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, aseguraron representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

En conferencia de prensa voceros de  FESIIAAAN advirtieron que con este resultado, los trabajadores demostraron que había descontento y no se sentían representados por el sindicato que dirige Tereso Medina.

Como resultado de la votación en General Motors, quedó anulado el contrato colectivo de trabajo que ostentaba el sindicato “Miguel Trujillo López”, ya que de un  total de 5 mil 876 trabajadores que emitieron su voto,  2 mil 623 trabajadores lo hicieron por el si  y 3 mil 214 por el no, además 39 nulos.

Federico González, secretario del interior de la Federación, explicó que en este momento no existe una relación laboral colectiva entre los trabajadores de la planta de Silao y la empresa General Motors, por lo que serán ellos los que deben organizarse para formar un nuevo sindicato.

Por su parte, Alberto Espinosa comentó que lo que sucedió en la planta de Silao sentará un precedente para otras legitimaciones de contratos colectivos en el país y sobre todo en el ramo automotriz.

“Los compañeros que quieran sacudirse el cacicazgo de la CTM, que se acerquen a nosotros, es una oportunidad única que puede cambiar la historia de la clase trabajadora”, expresó Espinosa.

Vía remota desde San Luis Potosí, señaló que FESIAAAN no pretende representar a los trabajadores de la planta, pero ofreció su apoyo para asesorarlos en la formación de otro sindicato.

Al mismo tiempo reconoció el papel de sindicatos de Estados Unidos y Canadá que estuvieron pendientes del proceso de legitimación en la planta de General Motors.