Compartir

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cuatro medidas cautelares dos solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por diversas violaciones a la normativa electoral, con la intención de impactar en los procesos electorales locales 2023 y federales de 2024.

No procede medida cautelar contra “Martes del Jaguar”

La medida cautelar en su modalidad de tutela preventiva solicitada por el PRI y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, fue declarada improcedente, toda vez que durante diversas emisiones del programa de televisión “Martes del Jaguar”, conducido por la gobernadora y transmitido a través del canal de televisión que opera el Sistema de Televisión y Radio de Campeche, así como en redes sociales, se difundieron audios que atribuyen hechos y delitos falsos y promueven un discurso de odio en contra del dirigente nacional del PRI, al igual que aparecen personas menores de edad, lo cual vulnera el interés superior de la niñez.

La Comisión consideró que, al no advertirse urgencia o peligro en la demora respecto de posibles hechos constitutivos de calumnia, pues los hechos denunciados no podrían tener un impacto en el proceso electoral de Campeche y en el Federal de 2024, ya que éstos darán inicio hasta el mes de septiembre del 2023, ni tampoco en los procesos electorales locales del Estado de México y Coahuila, los cuales inician hasta el mes de enero de 2023.

Respecto a la violencia política de género en contra de legisladoras que pertenecen al PRI, debe señalarse que, esta Comisión ya se pronunció otorgando la medida cautelar solicitada.

Además, desde un análisis preliminar, concluyó que se trata de hechos futuros de realización incierta, sin que se tengan elementos para suponer que se repetirá una conducta como la denunciada; por el contrario, la Comisión tomó en cuenta la resolución del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que concedió a Alejandro Moreno Cárdenas una suspensión definitiva a efecto de que las autoridades señaladas como responsables se abstengan de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación a su persona, a menos que deriven del estricto ejercicio de sus atribuciones.

Respecto al uso indebido de recursos públicos, se estimó la imposibilidad de conocer el tema en sede cautelar, por lo que será un asunto que se resolverá en el fondo por el Poder Judicial.

Jefa de Gobierno de la CDMX no realiza actos anticipados de precampaña y campaña con publicaciones en redes sociales y portales de internet

El PRD denunció a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el presunto uso indebido de recursos públicos, realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la vulneración a los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda, por los contratos celebrados con las empresas Publius Estrategia, S. de R.L. de C.V.; Cacomixtle Medios Digitales, S.A. de C.V. y La Comadreja Consultores, S. de R. L. de C.V., quienes tienen la finalidad de realizar publicaciones en redes sociales y diversos portales de internet, contenidos que la benefician con miras al Proceso Electoral Federal 2024, solicitando la eliminación de las 15 publicaciones denunciadas y se prohíba la difusión de otras con las mismas características.

La Comisión concluyó que, de un estudio preliminar, no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique el retiro de las publicaciones alojadas en las redes sociales y páginas de internet, ya que, en primer lugar, el Proceso Electoral Federal 2024, dará inicio hasta el mes de septiembre del 2023, es decir hasta el momento no ha comenzado alguna de sus etapas.

Tampoco se advierte en los contenidos difundidos, desde una óptica preliminar, alguna manifestación clara y expresa que constituya el llamado a votar, a su favor o en favor de alguna persona, partido o fuerza política, con miras a los referidos comicios federales.

Y, en cuanto al uso indebido de recursos públicos, las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión, consideraron improcedentela medida cautelar, toda vez que será una cuestión que deberá ser motivo del análisis de fondo de la Sala Regional Especializada.

Niegan cautelares contra la Jefa de Gobierno de la CDMX, la gobernadora de Guerrero y diversos funcionarios locales

Se declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares formulada por el PRD derivado de la presunta transgresión a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda, el uso indebido de recursos públicos por parte de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Alfonso Ramírez Cuellar y diversos funcionarios del estado de Guerrero, derivado de su asistencia y participación activa el 26 de septiembre del presente año, en diversos eventos en el estado de Guerrero, en días y horas hábiles.

La Comisión negó las medidas cautelares porque se está en presencia de actos consumados de manera irreparable, ya que el evento denunciado ocurrió en fecha pasada con productores del sector agroalimentario en Chilpancingo, Guerrero, sin que exista indicio alguno de que se vaya a repetir en un futuro próximo; al mismo tiempo que rechazó ordenar a los denunciados se abstengan de asistir a eventos proselitistas en días y horas hábiles con el carácter de servidores públicos de Guerrero, al versar sobre hechos futuros de realización incierta.

Válidos spots del Partido Unidad Democrática Coahuila

Finalmente, la Comisión no otorgó las medidas cautelares demandadas por el PRI al denunciar que el Partido Unidad Democrática Coahuila realiza actos que pudieran constituir calumnia en su contra y un probable uso indebido de la pauta, por la difusión de los promocionales titulados UDC DINOS CORRECCIÓN y UDCDINOS, pues desde su perspectiva, es propaganda electoral que lo calumnia, solicitando se ordene el retiro o suspensión inmediata de la propaganda.

En apariencia del buen derecho, se resolvió que el promocional denunciado tiene cobertura jurídica, al advertir que se trata de la postura vertida por el partido emisor sobre una percepción u opinión critica o, en su caso, un tema genérico, como es la antigüedad o permanencia política del PRI en Coahuila. Lo anterior, al referir la frase: Coahuila es tierra de dinosaurios, pero hay una especie que no se ha extinguido, un auténtico depredador que ha lastimado a nuestras familias por cien años.

Las frases referidas y particularmente aquella relativa a un auténtico depredador que ha lastimado a nuestras familias por cien años”, está amparada en la libertad de expresión, dado que, desde una perspectiva preliminar, no constituye la imputación de un delito o hecho falso en contra del PRI.

Dado que actualmente no se desarrolla el Proceso Electoral Local en Coahuila y las expresiones y señalamientos que se hacen en los promocionales denunciados no imputan directa e inequívoca un hecho o delito falso a dicho instituto político, no se actualizan los elementos objetivo y subjetivo de la calumnia en materia electoral.

Los cuatro proyectos se aprobaron por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

A %d blogueros les gusta esto: