Compartir

Hola. Ya inicié mi recorrido por 1000 municipios de México. Mi objetivo es escuchar. Escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente. Se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos.

Tal como lo anunció, Ricardo Anaya empezó sus recorridos por el país, con la meta de visitar mil municipios para escuchar y vivir los problemas de la gente, y así encontrar soluciones.

En su primera gira visitó las comunidades de Boyé, Vizarrón y Bellavista del Río en el municipio de Cadereyta; así como Los Arenales, en el municipio de Amealco, Querétaro, donde pernoctó en la casa de una familia de agricultores, según relata en un video difundido en redes sociales.

En estas comunidades, así como en Zimapán, Hidalgo, Anaya tuvo contacto directo con personas que se dedican a diferentes actividades: en Boyé son famosos los barbacoyeros; en Vizarrón, los artesanos que trabajan el mármol; en Bellavista del Río, los que ofrecen servicios de ecoturismo; y Los Arenales es una comunidad eminentemente agrícola. Anaya participó en dichas actividades y conversó sobre los problemas que enfrenta cada sector.

En una segunda gira, camino a Veracruz, Anaya fijó su postura sobre la estrategia del gobierno federal frente a la pandemia. Explicó que ante la realidad, en la que cada 48 segundos una mexicana o un mexicano mueren a causa del COVID, y de que somos ya prácticamente el tercer país del mundo con más muertes por esta enfermedad, urge cambiar de estrategia.

Para ello propone cuatro acciones concretas: 1) apoyar a la gente que se quedó sin ingresos, destinando para ello los recursos que se están malgastando en obras como la refinería de Dos Bocas y el Tren maya; 2) hacer obligatorio para todos, sin excepción, el uso de cubrebocas; 3) hacer pruebas masivas y gratuitas; y 4) dejar de mentir en el tema de las vacunas.

Sobre el tema de las vacunas, Anaya expresó: “basta ya de mentiras”, pues más allá de declaraciones, “en este momento solo hay dos vacunas aprobadas por COFEPRIS y no hay manera de que los gobiernos estatales o los hospitales privados las adquieran DE INMEDIATO, como ha sugerido el gobierno. Solo las puede comprar el gobierno federal”.

Adicionalmente, Anaya exhortó al gobierno para que se deje ayudar en el programa de vacunación, porque “van lentísimo, no lo están haciendo de manera correcta y la gente se sigue muriendo”. Y enfatizó que “la pandemia no está domada, está peor que nunca. Esa es la verdad, no hay otros datos. ¡Basta de mentiras!”.

Ante esta situación, Anaya insistió que la única estrategia posible es actuar de manera conjunta: “Necesitamos enfrentar esta crisis unidos, sin divisiones, jalando parejo: gobierno federal, estatales, municipios, sector público y privado.  Solo así lo podremos lograr”, concluyó.

El pasado 18 de enero, Anaya en un nuevo video difundido en sus redes sociales, anunció su intención de iniciar una nueva etapa en su carrera política, con miras a la elección presidencial del 2024.

Dio a conocer que, en una primera etapa, va a visitar mil  municipios del país , “atendiendo cuidadosamente las recomendaciones sanitarias”. Explica que “se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos”.

“Ya empecé mi recorrido y no pararé”, advierte Anaya, y asegura que “vamos a superar esta etapa oscura”, y “vendrán tiempos mejores”.