Compartir

En las zonas turísticas, en especial el turismo de playa, es donde tenemos la necesidad de disminuir el riesgo de la pandemia aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Por eso hemos decidido que en particular en Quintana Roo y en Baja California Sur estaremos avanzando más rápidamente en la vacunación de personas de 40 a 49 años de edad y seguramente iniciando ahí mismo también de 30 a 39, dijo.

Destacó cómo en este momento tenemos 19 entidades federativas que están en semáforo verde, esto quiere decir el mínimo riesgo estimado, otras tantas que está en color amarillo y solamente cuatro que están en color naranja.

Si vemos el mapa del semáforo, dijo,  lo que también podemos apreciar es que toda la zona central está en semáforo verde y en las costas.

López Gatell destacó que hay otra zona importante, tanto económica como socialmente, que tiene diversas condiciones de vulnerabilidad social, que es la franja fronteriza de la zona norte.

En los 39 municipios de esa zona hay una gran movilidad transfronteriza, es prácticamente una sola comunidad, 90 por ciento de los intercambios de personas a través de la frontera norte de México son personas residentes en la localidad y este patrón de movilidad, más otros factores sociales propios de la actividad económica, también nos lleva a avanzar más rápidamente en terminar la vacunación de 40 a 49 en esa zona y anticipar el siguiente bloque de 30 a 39, dijo.

Y para ese propósito, como se comentó en la semana pasada, vamos a utilizar entre otros elementos las vacunas que generosamente nos donará el gobierno de Estados Unidos, señaló.