Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno de México realizó un acto conmemorativo con el objetivo de visibilizar esta fecha como un día de lucha por el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y refrendar su compromiso para cerrar las brechas de desigualdad de género que aún prevalecen en el país a través de políticas, acciones y presupuestos que atiendan las demandas de más de la mitad de la población.
En el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y las secretarias de Gobernación, Bienestar, Economía y Trabajo, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres informó cinco de las principales acciones que impulsa el Inmujeres en el marco del Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, firmado en noviembre pasado por el Titular del Ejecutivo Federal, el cual constituye uno de los compromisos políticos más importantes del país para que las mujeres accedan a sus derechos sin restricciones.
La primera acción se refirió a la construcción de alianzas con las instituciones para que todas puedan tener mejores empleos en igualdad de condiciones. “Lograr que las mujeres tengan cada día más autonomía e independencia económica es un paso indispensable hacia la igualdad y la justicia, y no solo eso, también es fundamental para reducir las violencias”, enfatizó Gasman.
En segundo lugar, está el impulso para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que permitirá redistribuir las tareas del hogar y los cuidados, para que este trabajo sea reconocido y no recaiga mayoritariamente en las mujeres, con lo que se podrán desarrollar a la par de mejorar las oportunidades y el ejercicio de los derechos.
La presidenta del Inmujeres indicó que la tercera acción que impulsa se refiere a la promoción y vigilancia del cumplimiento del principio constitucional de paridad de género, con el objetivo de tener a más mujeres tomando decisiones. “Las mujeres no solo son indispensables en la democracia sino también para construir un país que se parezca también a nosotras y que vele por nuestros intereses y los de nuestras hijas e hijos”, destacó.
Asimismo, reconoció la necesidad de fortalecer la accesibilidad, cercanía y suficiencia de los servicios de salud, así como garantizar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que se trabaja con otras instituciones para que los presupuestos, políticas y acciones prevengan y atiendan problemáticas específicas de salud de las mujeres, como el cáncer de mama, el cérvico uterino, y contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las mujeres.
También destacó la gran capacidad de las mujeres para construir mecanismos de diálogo y paz dentro de las comunidades, por lo que la quinta acción se refirió a la construcción de comunidades seguras y en paz para las mujeres y las niñas.
“Somos un gobierno sensible, que escucha la protesta de las mujeres en las calles; nos duelen las violencias que nos aquejan a todas” señaló Gasman, e informó que con el fin de construir la paz, se implementarán cambios profundos desde la perspectiva de derechos humanos e igualdad de género para el empoderamiento de las mujeres en planes y programas.
Al concluir su intervención, la presidenta del Inmujeres, destacó que el Gobierno de México es un gobierno de causas en el que se trabaja todos los días para combatir la pobreza, la exclusión, la discriminación, la falta de oportunidades y el país de profundas desigualdades heredadas en donde las mujeres y las niñas es las que han quedado más atrás y fuera del bienestar, por lo que expresó su profundo compromiso con abrir espacios para que cada vez más mujeres se vean representadas.
El Inmujeres reitera su compromiso de continuar su trabajo como la institución que está impulsando para que todo el gobierno federal incluya las políticas públicas para mejorar la vida de las niñas y mujeres mexicanas.