Compartir

A propósito del anuncio de la instalación de una planta de autos eléctricos de Tesla en Nuevo León, Ricardo Anaya pone de relieve en su video semanal la “falta de visión que caracteriza a este gobierno”. Expone que la planta de Tesla “sin duda va a ser la mayor inversión privada de este sexenio. La ironía es que la mayor inversión pública de este sexenio va exactamente en sentido contrario: mientras Tesla le apuesta a los autos eléctricos, la 4T le apuesta a una costosísima refinería para producir gasolina”.

El excandidato presidencial recupera la evidencia de cuando en la campaña de 2018, él advirtió claramente que “la disrupción que está a la vuelta de la esquina es justamente esa, la de los vehículos eléctricos”. Hoy, a 5 años de distancia, está claro que esa disrupción “se hizo realidad todavía más pronto de lo que esperábamos”.

“Era obvio que el camino iba por ahí”, dice Anaya. “El problema es que en 2018 había un candidato, que hoy es presidente, que creía que lo que importaba era construir refinerías”. Y aunque “muchos alzamos la voz para denunciar que el futuro estaba en otra parte”, López Obrador siguió empeñado en construir una refinería “que además va a costar más del doble de lo que dijo al principio, y que no tiene para cuándo ser rentable”.

Anaya reitera su convicción de que “lo mejor para México es pasar de Pemex a Solmex, es decir (como ha apuntado en videos anteriores), aprovechar el enorme potencial que tiene el país para las energías renovables, especialmente la solar. “Tenemos un futuro brillante a nuestro alcance, solo hace falta sentido común y visión de futuro”.

“Hoy, por una feliz conjunción de circunstancias, es posible que una gran inversión como la de Tesla llegue a México. Como quien dice, nos cayó del cielo. Porque en lugar de que el presidente planeara esto y convenciera a todos de las bondades del proyecto, fue el dueño de Tesla el que lo tuvo que convencer a él. Y en lugar de que dijera ‘qué bueno para Nuevo León, para México y para su gente’, se anduvo peleando para que la planta se instalara cerca de su capricho favorito: el AIFA”, argumenta Anaya.

Recuerda que, durante semanas, antes de acceder a la instalación de la planta, López Obrador incluso puso de pretexto que en Nuevo León no hay agua, y que es en los estados del sur donde el agua abunda. Con ello “volvió a exhibir su ignorancia, porque resulta que la planta de Tesla no necesita grandes cantidades de agua”; de hecho, “va a utilizar solo agua tratada, y de eso Nuevo León tiene más que suficiente”. 

“No es casualidad que Tesla haya elegido Nuevo León”, dice Anaya, lo eligieron “por sus comunicaciones, su capacidad logística, su ecosistema de proveedores; porque tiene energía suficiente; y algo muy, muy importante: uno de los sistemas educativos más robustos de México”, lo que permite contar con personal altamente calificado.

“Todo eso hay que llevar al sur del país, que por supuesto lo merece y lo necesita. ¿Y qué les lleva el presidente a los estados del sureste? Una refinería”, critica Anaya Cortés. Y reitera: “la mayor inversión pública de este sexenio será una refinería para hacer gasolina; la mayor inversión privada de este sexenio será una planta de autos eléctricos. Está claro quién tiene visión de futuro y quién no”.

Al final del video, Anaya se alegra de que “a pesar de tantas trabas, a pesar de la falta de visión que caracteriza a este gobierno, esa enorme inversión va a llegar a México. Y muchas personas tendrán mejores oportunidades de trabajo y con ello la posibilidad de una vida mejor”.

Y concluye: “ese es el México ganador que está al alcance. Y que puede llegar a todos los estados y a todos los rincones, si somos capaces de enderezar el rumbo. Esa es la batalla que nos espera, y hay que librarla juntos, por el bien de todos”.