•Con una visión completamente patriarcal vemos que este año se dejó de lado el presupuesto con perspectiva de género y se aprobaron reducciones graves en el área que atiende el embarazo adolescente, por lo que la vulnerabilidad de las mujeres continuará en el país, lamentó la Dirigente Nacional del PRD, Karen Quiroga.
“Se ha dado un gran paso con la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México, sin embargo ha quedado claro que las mujeres no somos prioridad para este gobierno ya que no hemos sido consideradas en el Presupuesto de Egresos 2020”, manifestó.
La integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) lamentó que no se tomara en cuenta la carta que dirigió a la Cámara de Diputados para que se aprobara un presupuesto con perspectiva de género, y que se dejara de lado los instrumentos reales para avanzar en igualdad y pleno goce de derechos humanos de las mujeres.
A pesar de que en el discurso se nos dice que habrá aumentos en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, explicó, la realidad es que hay 36 mil millones de pesos que se entregarán a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Microcréditos para el Bienestar, donde el criterio para la entrega de recursos es ser joven o campesino, no mujer.
“Bajo el argumento de austeridad y combate a la corrupción, el gobierno federal ha emprendido acciones que expresan su visión patriarcal; por ello, el PRD buscará endurecer medidas de protección a nivel federal para salvaguardar la integridad de las mujeres, así como prevenir la violencia de género”.
Explicó que se está pidiendo que se plasme en la ley la alerta de género sectorizada, así como garantizar protección a las mujeres durante los procesos penales en materia de violencia.
“A través de una iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México, por la Diputada Local del PRD, Gabriela Quiroga, buscamos que se active la alerta de género en colonias, cuadrantes o Alcaldías con mayor incidencia delictiva contra las mujeres, sin importar si el delito concluye en feminicidio”, señaló.
Karen Quiroga recordó que Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidios, seguido del Estado de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco y Sinaloa, por lo que urge actualizar la norma a nivel federal y local para incorporar el delito de feminicidio en grado de tentativa y Alerta de Violencia de Género sectorizada en los 18 estados de la República que se ha declarado la Alerta de Género.
Asimismo, resaltó que esta propuesta tiene la intención de realizar investigaciones para detectar y desarticular redes de prostitución, corrupción, trata de personas y otros delitos de los que son víctimas las mujeres.
Finalmente, destacó que la iniciativa propone la modificación de seis artículos y la adición de cuatro para que el personal de los Ministerios Públicos cuente con la capacitación en perspectiva de género, derechos humanos, protección, así como la erradicación de la misoginia y lenguaje sexista para evitar la revictimización de las mujeres.