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El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) anunció hoy un crecimiento récord del 13% en visitantes nacionales e internacionales durante el primer trimestre de 2022, un incremento histórico impulsado por la rápida respuesta del destino a la pandemia y los estrictos protocolos de salud y seguridad aplicados durante los últimos dos años.

En 2021, Los Cabos recibió aproximadamente 2.8 millones de viajeros, logrando una recuperación completa de su actividad turística. En marzo de 2022, Los Cabos registró casi 325,000 visitas de turistas, marcando un mes histórico y exitoso con un aumento récord del 18% en llegadas en comparación con 2019.

El modelo de negocio de Los Cabos combina financiamiento público y privado, lo que ha permitido al destino enfocarse en la implementación de medidas de seguridad en todo el estado, a la vez de reforzar sus protocolos de salud y seguridad y elevar su estrategia de marketing y comunicación para mantener a los visitantes, consumidores, socios de la industria y la comunidad local informada en relación a la recuperación paulatina del destino. El enfoque estratégico ha llevado a un aumento significativo en la demanda, especialmente de los viajeros con alto poder adquisitivo, lo que ha fortalecido la posición de Los Cabos como el principal destino de viajes de lujo de México.

“Durante los últimos años, hemos desafiado grandes retos derivados de la pandemia y las restricciones de viaje a nivel mundial; hoy en día, nos complace que el destino presenta un crecimiento impulsado por el modelo de negocio único y la demanda entre los viajeros de experiencias de viaje auténticas y exclusivas”, señaló Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos. “La pandemia nos dio la oportunidad de elevar nuestra oferta turística, crear nuevas formas de trabajar con nuestros socios y afinar nuestro modelo de negocio”.

Estados Unidos es principal mercado de Los Cabos y los viajeros estadounidenses representaron alrededor del 98% de todos los viajeros internacionales que visitaron el destino en 2021, desafiando las tendencias nacionales e impulsando un crecimiento del 5.4% en las visitas del mercado. El crecimiento en las llegadas de turistas motivó una expansión del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, lo que aumentará la conectividad en un 30% para acomodar la demanda constante de los viajeros.

Hoy, Los Cabos cuenta con más de 500 vuelos semanales que conectan con 26 ciudades de los Estados Unidos y 7 de la República Mexicana, se espera un crecimiento de 1.3 millones de asientos durante la primera mitad de 2022.

FITURCA prevé que las reservas al destino se mantendrán sólidas durante la temporada de viajes de primavera, con un incremento proyectado del 11% en las reservas anticipadas para el mes de abril de 2022, 22% en mayo y 10% en junio.

Destacan los siguientes datos e información adicionales que reflejan el cambio histórico de Los Cabos:

  • Más de 325,000 viajeros en marzo de 2022, un récord de visitas que representa un aumento del 18% en comparación con 2019.
  • 70% de ocupación hotelera promedio en el primer trimestre de 2022, con una tarifa diaria hotelera promedio de US$455, la más alta de México.
  •  Aumento del 5.4% de viajeros de los Estados Unidos en 2021, en comparación con 2019, superando las llegadas de viajeros internacionales en todo el país y liderando la recuperación de los viajes internacionales.
  • Aumento proyectado de un 31.6% en asientos a Los Cabos desde Estados Unidos durante los próximos seis meses, en comparación con 2019. La conectividad aérea está aumentando principalmente desde Los Ángeles, Phoenix, Houston, Dallas, Denver y Nueva York.
  • Crecimiento cercano al 80% en las llegadas de viajeros internacionales por medio de aviación privada en 2021, en comparación con 2019, lo que representa el 26% de toda la actividad de viajes aéreos.
  • En marzo de 2022 se recibieron más de 92,000 viajeros nacionales, 31.5% más que el mismo periodo de 2019.
  • Para los próximos 6 meses, en el periodo de marzo a agosto de este 2022, se registran 740 mil asientos programados, 36.1% más que para el mismo periodo de 2019. 
  • La Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana son los mercados emisores más relevantes con el 50%, 14% y 21% del total de asientos disponibles en los próximos 6 meses, respectivamente. Le siguen Monterrey (6%), Culiacán (7%), León (1%) y Hermosillo (1%).

Aunado a este destacado crecimiento, los residentes reportan un cambio que representa una mejora. En un reporte reciente, el 58% de los habitantes de Los Cabos considera que, con el crecimiento turístico de los últimos cinco años, hay una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, y el 54% reporta más protección a los recursos naturales y regulación en el tema.

Esta respuesta se produce al anunciarse dos nuevas medidas de financiamiento: el Impuesto de Saneamiento Ambiental y el Impuesto Estatal “Embrace It”. El Impuesto de Saneamiento Ambiental, liderado por el Municipio de Baja California Sur, exige aproximadamente US$1.69 diarios por habitación, recaudados por los hoteles, tiempos compartidos y establecimientos de hospedaje en los destinos. La financiación entrará en vigor el 1 de junio de 2022 y apoyará la inversión del gobierno en infraestructura ambiental, prácticas de sostenibilidad, seguridad y protección, entre otros proyectos.

Además, se reestableció en febrero de este año el Impuesto Estatal “Embrace It”, lanzado por primera vez en 2019 bajo el nombre “Fondo para una Baja California Sur Sostenible”, y que se detuvo en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Con esta contribución se solicita a todos los viajeros internacionales que visiten el Estado de Baja California Sur por más de 24 horas que aporten aproximadamente US$20 para apoyar iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura estatal, los proyectos sociales y el progreso económico general de las personas que viven y trabajan en Los Cabos. Dichas contribuciones se pueden realizar a través de https://embrace.bcs.gob.mx/registro.