Compartir

FOTO FRANCISCO GEMINIANO

La primera sesión de la Comisión Permanente se llevará a cabo el próximo lunes, 6 de mayo, a fin de tratar -como único punto- la convocatoria para el periodo extraordinario, así lo informaron el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y el vicepresidente de este órgano del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo.

Tras una reunión ayer con integrantes de la Mesa Directiva de la Permanente, Martí Batres dijo que aunque aún no se define una fecha para el periodo extraordinario, existe la posibilidad de que éste se lleve a cabo el miércoles 8 de mayo, con el propósito de desahogar la reforma educativa.

Esto, aclaró en conferencia de prensa, todavía “no es un acuerdo, es una posibilidad y, en su caso, tendría que ser resuelto por la Comisión Permanente”, que es la facultada para convocar, definir los temas a tratar y las fechas del periodo extraordinario.

Agregó que esta convocatoria debe ser aprobada por dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea de dicho órgano. “Por lo tanto, esto ameritará acuerdos y acercamientos entre los Grupos Parlamentarios”.

El senador también comentó que podría haber varios periodos extraordinarios y en cada uno abordar un tema específico. “Puede ser que el 8 de mayo se dé un extraordinario para abordar la reforma educativa, pero esto es una posibilidad hasta este momento. El acuerdo definitivo sólo lo puede tomar la Comisión Permanente”, aclaró.

Sobre la reforma educativa, Martí Batres consideró que la planteada por la Cámara de Diputados es “muy virtuosa, porque equilibra dos derechos que parecían en pugna: el derecho al trabajo de los maestros y el derecho a la educación de niños y jóvenes”.

Subrayó que esta propuesta elimina la evaluación punitiva, quita el vínculo entre evaluación y permanencia en el empleo, incorpora educación superior y la inicial, como responsabilidades del Estado, transforma el órgano autónomo -de ser evaluador a ser formador- y sustituye la evaluación para la sanción, por la evaluación para el diagnóstico.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo confió en que habrá reforma educativa. Es una decisión de Estado, dijo. “Nosotros estamos seguros, por nuestras pláticas en la Cámara de Diputados y el contacto con Hacienda y la Secretaría de Educación, que ya tiene todos los elementos que se han pedido”.

No sólo en un problema de análisis, sino de gestión, acotó. “Se evalúa para hacer las cosas mejor, no para correr al señor o a la señora. No se evalúa para eso. Entonces, con base en tantos pulimientos, ya la ley está muy bien para mi manera de ver”.

A la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente asistieron el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del PAN; las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y Mónica Fernández Balboa, de Morena.