Compartir

Por Lourdes Aguilar / Foto Francisco Geminiano

Cientos de personas de diversas agrupaciones se dieron cita desde temprano en la Cámara de Diputados ante la discusión y votación de la reforma Electoral.

El pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir y votar este martes, la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho escenario, sin posibilidad de que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada de dos terceras partes en el Palacio de San Lázaro para aprobar las modificaciones a la Constitución, el Ejecutivo envió hoy mismo su “Plan B” para reformar las leyes secundarias en materia electoral y reducir la estructura administrativa del INE, imponiendo al organismo un nuevo recorte de hasta 3 mil millones de pesos.

Este martes la Cámara de Diputados prevé discutir y votar la iniciativa de Reforma Electoral, aunque se vaticina que será rechazada por la oposición. El presidente López Obrador advirtió que será también hoy cuando envíe al Congreso su Plan B de Reforma Electoral, con el que busca aplicar cambios al sistema electoral mexicano. 

Legisladores adelantaron que, de ser así, hoy mismo se le daría publicidad para ser votado mañana. Mientras tanto, hoy están convocadas dos concentraciones afuera del Palacio de San Lázaro, una en apoyo al INE y otra en contra. 

Desde muy temprana hora, manifestantes que externaban su  apoyo en favor y otros más en contra y con pancartas en mano, se concentraron en las entradas principales de la Cámara de Diputados, y lanzaban gritos para que se desechará, y en su caso se aprobará esta reforma electoral que ha sido una de las más controvertidas en este año. 

Por ello, diputados se han dado cita para apoyar la propuesta de Reforma Electoral, que difícilmente va a pasar porque Morena no tiene la mayoría constitucional para hacer modificaciones.  

Durante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, presidente de este organismo y coordinador parlamentario de Morena, que sí le van a dar cauce a la reforma constitucional y después el día miércoles le darán entrada constitucional a lo que mande el presidente López Obrador, que serían el plan B. 

En su momento, el de los representantes de las fracciones, discutieron la agenda de este martes, e informaron que habrá dos sesiones este martes, una presencial y otra semipresencial. 

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro informó que existe la preocupación que se presente un albazo legislativo, que no se conozca, y será complicado porque entonces viene de otro lado, y comentó que los dictámenes del plan B no se están construyendo en la Cámara de diputados. 

Denunció que hasta las 11 de la mañana no había llegado el dictamen de la Reforma Electoral, por principio dijo, se votaría en contra dicho dictamen, por que la legislación se hace en la Cámara de Diputados y no en Gobernación. 

Adelantó que ayer mismo el PAN, PRI y PRD se reunieron en la tarde de ayer, para ponerse de acuerdo, y que su posición sigue siendo la misma de votar en contra.