Compartir

En su primer video del año, Ricardo Anaya lanza una dura crítica contra una de las últimas “ocurrencias” del presidente López Obrador: la megafarmacia de Huehuetoca. Para Anaya, la llamada megafarmacia, que debería solucionar al fin el grave problema del desabasto de medicinas que ha prevalecido durante este sexenio, “resultó otra mentira, otro fraude, una manera de aprovecharse de la buena fe de la gente”.

Recuerda Anaya que el presidente “primero dijo que íbamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca”, luego fue más allá y dijo que el de México sería “el mejor del mundo”. Y ante la persistencia del problema del desabasto de medicamentos, prometió que “con la megafarmacia, en menos de 48 horas” los ciudadanos iban a tener cualquier medicina que necesitaran.

“Puras mentiras”, asevera Anaya. Y para demostrarlo retoma ejemplos de llamadas reales de pacientes (dadas a conocer en importantes medios de comunicación) que piden diversos medicamentos a la megafarmacia, a los cuales les contestan que lo que solicitan “no aparece” en el catálogo.

En el caso de las medicinas controladas para pacientes psiquiátricos, la respuesta es que no se tiene aún “la etapa de liberación” de esos medicamentos; y en el caso de la insulina, se reproduce un testimonio de la persona de una fundación a la que reiteradamente le contestan, muy amablemente en todos los casos, que no es posible surtir una receta.

Anaya reitera que “el desabasto de medicinas es real y es hoy un problema gravísimo”, y que “lo primero que hay que entender es que fue el propio López Obrador el que hizo más grande el problema”. Porque “primero canceló las compras consolidadas que realizaba el IMSS, luego tuvo la brillante idea de encargar la tarea a Hacienda. Como no funcionó, le pidió ayuda a la ONU, luego se lo encargó al INSABI (que por cierto terminó desapareciendo porque tampoco funcionó) y ahora a Birmex”, una empresa del Estado sin experiencia en el ramo.

“Por cierto”, recalca Anaya, “eso es justo lo que NO hacen los países que tienen resuelto el problema”.

Al final del video, Ricardo Anaya advierte: “De mí te acuerdas, la megafarmacia se va a convertir en un elefante blanco más. Son 2,700 millones de pesos desperdiciados en otra megaobra que no soluciona nada. Igual que la refinería que no refina y el aeropuerto que no vuela”.

Y concluye: “Lo bueno es que ya se van, y que tenemos la oportunidad de salir de este desastre. Este 2024, nuestro voto hará la diferencia”.