Compartir

Durante la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo del natalicio de Miguel Ramos Arizpe, al cual dio lectura la diputada presidenta Marcela Guerra Castillo.

En el mensaje, señaló que el 15 de febrero “conmemoramos el natalicio del padre del federalismo mexicano, don Miguel Ramos Arizpe”, quien fue originario del Valle de San Nicolás de la Capellanía, hoy Ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila.

“Lo recordamos no solo como un gran político y legislador, sino también como un defensor de la forma política federal, cualidad constitucional que hasta nuestros días caracteriza al Estado mexicano”, dijo.

Resaltó que fue un hombre de gran influencia y contribución a nuestra nación porque comenzó sus estudios en Saltillo, los continuó en Monterrey, Nuevo León, cursando el seminario y los concluyó en Guadalajara donde se graduó como bachiller en filosofía y leyes.

Ramos Arizpe, agregó, se destacó por su defensa de los menos afortunados, de los menos favorecidos y su abogacía por la educación pública para toda la población.

Precisó que en las Cortes de Cádiz abogó por la independencia de América e incluso por el reconocimiento como ciudadanos a los afrodescendientes españoles. Como clérigo y político mexicano realizó importantes aportaciones al federalismo, a la Constitución de 1824 y al derecho social desde su desempeño como diputado del ayuntamiento de Saltillo. También fue representante de la nación en las Cortes de Cádiz y diputado del Congreso Constituyente.

Debido a su deteriorada salud falleció el 28 de abril de 1843 en Puebla y el 20 de febrero de 1847 fue declarado benemérito de la patria por el Congreso de la Unión y se decretó que su nombre se inscribiera en letras de oro en el muro de honor del Salón de Sesiones de este recinto legislativo. “Qué viva Miguel Ramos Arizpe”, puntualizó la diputada Guerra Castillo.