Compartir

Por Lourdes Aguilar 

Sobre el método de selección de su candidato, el líder panista, Marko Cortés, aseguró que su propósito es que decida la sociedad, “no encerrados, dando la espalda en Palacio Nacional, acá sí van a poder participar todos los que quieran, acá no hay invitados VIP, como allá”. 

Ante esto, dijo, los que busquen ser candidatos de Va por México podrán participar con “reglas claras”, en un proceso abierto, donde la gente decida y con un comité organizador formado por expertos electorales, mayoritariamente de la sociedad civil y además supervisado por un observatorio ciudadano. 

La oposición logró pactar este fin de semana un amplio método para la elección de su candidato presidencial, que contempla cuatro encuestas, cinco debates, la obtención de al menos 150 mil firmas de la ciudadanía en apoyo a los aspirantes y hasta una elección primaria, en compañía de líderes de organizaciones de la sociedad civil. 

El sábado, por separado, el Consejo Político Nacional del PRI; el Consejo Nacional del PAN y la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, aprobaron continuar con la ruta de los acuerdos para los trabajos de la coalición Va por México, lo que incluye acordar el método para la selección del candidato o candidata presidencial. 

El proceso constará de tres etapas de selección, donde quienes aspiren se irán sumando en cada una de ellas hasta definir el responsable del Frente Amplio por México. 

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, comienzan hoy una nueva etapa para defender la democracia y la libertad en México, con la construcción del Frente Amplio por México (FAM). 

Para dar seguimiento y cumplimiento de la elección del Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso. 

La primera etapa comenzará el 4 de julio, con los registros de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados. 

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas. 

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos. 

 En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública. 

También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.