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El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con la secretaria
de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, en la cual conversaron sobre la puntual
estrategia de promoción emprendida en la actual administración.
Resaltó que gracias al estrecho trabajo entre Sectur y SRE, se llevan a cabo exitosas
acciones como las giras Operación Toca Puertas, las reuniones del Observatorio
Turístico Permanente, entre otras que impulsan el turismo hacia México.
Subrayó la importancia de trabajar en mecanismos que faciliten el ingreso de los turistas internacionales a México, por lo que evaluaron el tema de visados y trámites desde los principales mercados emisores a nuestro país.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la estrecha relación entre la
dependencia a su cargo y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que, como parte
de la nueva política turística, en 2019 se extinguió el Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), organismo que contaba con 23 oficinas en el exterior, las cuales, fueron sustituidas
por las 147 Embajadas y Consulados de México en el mundo.
Señaló que, en seguimiento al Convenio Marco de Colaboración, suscrito el 04 de abril de 2019
entre la SRE, a través del Instituto Matías Romero (IMR) y Sectur, se lleva a cabo el curso en
línea “Fundamentos de la Promoción Turística”, dirigido a los integrantes del Servicio Exterior
Mexicano, entre otras acciones más, que contribuyen a fortalecer sus capacidades para
promover los diferentes destinos turísticos de nuestro país.
Torruco Marqués expuso a la canciller que también se realizan las reuniones de trabajo del
Observatorio Turístico Permanente, con la red de Embajadas y Consulados de México
adscritos en nuestros principales mercados emisores de turismo en el mundo.
Como parte de la estrategia de promoción turística, Sectur puso en marcha la Operación Toca
Puertas, que consiste en visitar los importantes mercados emisores, acompañados de
secretarias y secretarios de Turismo estatales, presidentes de las principales cámaras y
asociaciones de Turismo, así como empresarios, con quienes se sostienen reuniones con los