Compartir

De cara a uno de los mayores retos económicos y sociales que enfrenta el país, el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no puede tener metas más importantes que la atención a la pobreza y la desigualdad, el desarrollo municipal y estatal, el campo y la seguridad, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

Más allá de los objetivos particulares, clientelares y de lucimiento de lo que pretenderían ser las obras que distinguirán el sexenio, las necesidades no puede ocultarse en materia educativa, de salud, economía familiar, obras y servicios municipales.

Si realmente la autoridad pretende responder y corresponder con eficacia a los votantes que tuvo no es con el llamado austericidio que se va a atender la escasez de medicinas, de apoyos a la ciencia y la tecnología, a la economía familiar y al mejoramiento del universo más cercano a la gente como lo es el Municipio que cubre las necesidades básicas.

Las cifras cada vez más negativas del crecimiento económico reclaman una recuperación basada en la confianza para invertir, generar empleos, impulsar a la pequeña y mediana empresa.

Romero Hicks dijo que el Partido Acción Nacional está listo para votar por mejores condiciones de inversión, de empleo, de un mayor ingreso familiar y de la calidad de vida de los mexicanos.

Como integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, comentó que ha participado en las reuniones de trabajo, con múltiples grupos sociales y productivos percibiendo la urgencia de una estrategia que rescate a México de la recesión y el desempleo.

“En estos días he atestiguado el clamor de los productores del campo que están afuera de la Cámara de Diputados de muy diversa filiación política y que la cuarta transformación, de un plumazo los eliminó de los programas de apoyo y fomento a la producción agropecuaria”, apuntó.

Los requerimientos de los productores del campo de todo el país son del orden de 70 mil millones de pesos y en la propuesta del Ejecutivo Federal se quiere llevar el dinero prioritariamente a sus programas emblemáticos como el Tren Maya, la refinería de Tabasco o las entregas de dinero a la población sin lógica distributiva. 

No puede soslayarse la importancia que tienen los apoyos a la comercialización en estados como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Michoacan, Guanajuato, BC y Zacatecas, cuando ahí se produce el 70 por ciento de los granos en el país.

Desde la visión de los diputados del PAN, el presidente busca acumular 402 mil millones de pesos que invertirá en “programas sociales” para los que no existen reglas de operación ni los padrones públicos de beneficiarios.

Cuál es la estrategia efectiva para disminuir la pobreza y la desigualdad, es una más de las preguntas que quedan en el aire.

Y en la contra se percibe una maniobra que, está busca “socavar” o diluir organismos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los diputados panistas, Sonia Rocha Acosta, Armando Tejeda Cid, Xavier Azuara Zúñiga, Javier Luévano Núñez, Martín López Cisneros, Rigoberto Mares Aguilar, Salvador Rosas Quintanilla y Ricardo Villarreal combaten esta distribución electorera del gasto público y tienen la convicción de llevar la voz de millones de mexicanos que quieren evitar el desmantelamiento de Estado solidario y promotor del desarrollo y el crecimiento económico.

Vamos a dar la batalla para que haya más recursos al campo para cubrir, por ejemplo, las necesidades para sanidad, seguros de gastos catastróficos y comercialización de su producción, entre otros rubros vitales para la autosuficiencia alimentaria de México. 

Destacaron que si bien es importante apoyar regiones atrasadas del país igualmente vital es canalizar recursos en áreas que generarán mayor recaudación como el turismo, la industria automotriz, la minería, la industria en general. Cerrar la llave a estos ramos impactará en menos impuestos.

*PRESUPUESTO CON ACENTO POLÍTICO EN FAVOR DE MORENA*

Por otra parte, en la asignación del presupuesto vemos el acento político de este gobierno para ir aplanando el camino hacia las elecciones de medio término.

Para 2020, el gasto federalizado destinado a los estados representa el 30% del gasto neto total empero no es equitativo toda vez que en su mayoría beneficia por mucho a los estados gobernados por MORENA, siendo la distribución adversa para las entidades de otros partidos sin importar su densidad poblacional.

Lo más grave es que la atención a necesidades como las estancias infantiles y en materia educativa no aparecen. Y eso es lo que está esperando la gente.