Compartir

Por LOurdes Aguilar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) se provocaría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales.

“Desaparecer los OPLEs y sustituirlos por consejos locales del INE, nombrados desde la Cámara de Diputados, no sólo se generarían problemas operativos, sino que habrá una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales”, alertó.

Al participar en la mesa de análisis “Reforma de órganos electorales” del Foro para la reforma electoral, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, insistió en que desaparecer los OPLEs implicaría que el INE organice todo, para ello “debe transformarse o refundarse ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y, por lo tanto, necesitará más recursos”.

El funcionario consideró también que “Tal como hoy está diseñado el INE no puede organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y además las federales, como ocurrirá, por cierto, por primera vez en 2021”.

Por lo que dijo que desaparecer o reducir la representación proporcional, “digamos que es políticamente indeseable e históricamente contradictoria. Eliminar o disminuir dicho mecanismo mina el carácter incluyente de nuestro sistema político y restringe el espacio que tienen, que deben tener en democracia las minorías para participar en la toma de las decisiones”.

Redimensionar imagen