Compartir

Lourdes Aguilar/Francisco Geminiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de México no importa petróleo crudo, y que por el contrario en estos momentos se ha comenzado a exportar.

Dijo que al inició de su gobierno México si importaba petróleo crudo y que eran alrededor de 300 mil barriles diarios los que entraban al país.

Pero su compromiso fue terminar con esta dependencia y, que por contrario México debería de estar produciendo su propio crudo:

«Ese fue nuestro reto, no ser como los gobiernos conservaduristas que preferían importar el crudo. Ahora nosotros lo ya producimos y esperamos seguir bien en ese aspecto».

Lo anterior a pesar de que informes mediáticos reportan que  en julio, México importó alrededor de 533,000 barriles de crudo de Estados Unidos, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. En agosto, importó otros 8.962 barriles, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Las compras marcan la primera vez que México importa crudo estadounidense bajo el mando de López Obrador, quien criticó la influencia de los mercados extranjeros en el país y prometió revertir la disminución en la producción a largo plazo de Petróleos Mexicanos. En enero, PMI, el brazo comercial de Pemex, suspendió las importaciones de crudo estadounidense.