Compartir

agebcia/mexicoinforma

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud dijo que el uso del cubrebocas no es necesario como se le ha estado dando la prioridad y en cambio se ha descuidado, sobre todo por los municipios las medidas sanitarias.

Presentó una investigación que hicieron en esa secretaria especialistas y que en ningún momenro el cubrebocas fue fundamental para evitar contagios.

Los virus respiratorios se transmiten también por los ojos, dijo.

Aunque se tenga cubierta la nariz y boca, se puede contagiar si no se tiene la protección de los ojos, advirtió.

En la vida diaria, las personas cualquier se canzará en el uso y se tocará la cara para tocarse la cara, para acomodarse incluso el mismo cubrebocas.

Que ahí puede perder ya el efecto de protección, señaló.

Hugo Gatell dijo que hay una gran diferencia en la eficacia y la efectividad para usar el cubrebocas, por ejemplo una persona lo usa tres horas y otros lo traen de sombrero, otros de collar.

No tenemos ningún elemento que todos los cubrebocas se usan de tiempo completo, muchos salen y lo usan una vez o dos, despues lo dejan, no se usa diario ni todas las horas.

Los cientificos que hicieron la investigación, determinaron que no hay evidencia que el cubrebocas ayude a disminuir el contagio, porque no se usa con eficiencia para tener efectivida, es decir todos el tiempo del día.

La metodología fue revisión básica, el doctor Tonathiu Barrientos y otros más hiceron ese ejercicio. Revisión de uso de cubrebocas en la cuestión comunitaria, que solo un estudios de seis estimó una reducción del 20 por ciento de incidencia al asumir que solo el 10 por ciento de la población usa el cubrebocas correctamente.

La evidencia no es concluyente para disminuir los contagios por el virus.