Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Hugo López Gattel, subsecretario de Salud dijo que en México no se puede restringir tanto la actividad social y económica porque se causaría un daño irreparable para miles de familias que viven al dia.

Trabajadoras domesticas, ambulantes, etc, que no tienen capacidad de ahorro.

Señaló que en un extremo se necesita que no se mueva la gente, para fines de salud pública y acortar la transmisión pues la epidemia no se quita de un dia a otro.

Lo que si se puede hacer es acortar el tiempo y este es el momento único que no se puede perder y hacerlo realidad sin afectar a la economía de los mas desprotegidos. Es el momento que no se puede perder.

Una vez que la curva epidémica empiece a crecer ya no se puede parar y eso ocurre en países y se están duplicando los casos cada dos días.

México ha podido contemplar el momento de oportunidad, y el momento es este que implica la desmovilización masiva.

LA FASE TRES SE VA A DAR

No hay duda que la Fase 3 se va a dar, es la fase donde el riesgo principal es saturar el sistema nacional de salud a pesar de la preparación. Que quede claro, pero la gran diferencia pero con las medidas que se iniciaron con la sana distancia en estas cuatro semanas no sale a calle y se queda a calle, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño.

Dijo que  se quisiera hacer las medidas más estrictas, pero hay algunas que no tienen fundamento técnico como es el cierre de fronteras.

Que uno quisiera hacer extremas las medidas, pero hay que estar consciente de la realidad social.

Que no es el caso de México a diferencia de otros países.

Dijo que en una sociedad con mayor ahorro se puede apretar más la movilidad, actividad de comercios, pero en una sociedad tan desigual como

Redimensionar imagen