Compartir

Por Lourdes Aguilar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que debido a que en los estados del norte existe gran carencia del agua, se planea elaborar una Reforma para hacer un uso racional de este vital líquido, y que los nuevos permisos para las cerveceras u otro tipo de industria que consume demasiada agua se instalen en esta en el Sureste.

Adelantó que, aunque Elena Burns fue ya destituida como subdirectora de Conagua le propuso elaborar una nueva Reforma, para hacer un uso racional del agua. No hay agua para consumo humano, ya que en la actualidad los estados que más padecen de este líquido son los que se ubican en el norte.

En su conferencia mañanera, el mandatario, dijo que hasta el momento se cuenta con tres proyectos importantes de desarrollo hidráulico de Agua, dos en Sinaloa, la Presa de Picachos, donde se hace un distrito de riego, y un acueducto hacia Concordia de la Presa de Picacho, para darle agua a ese municipio, luego construyen la presa Santa María, en el sur de Sinaloa.

Además, se construye el distrito de riego Alejandro Mezcon, en Nayarit de un aproximado de 35 mil hectáreas. Esas tres obras significan de 70 a 80 mil hectáreas de riego.

Reconoció el mismo avaló la destitución de Elena Burns Stuck en la subdirección general de Administración de la Comisión Nacional del Agua, y que así lo decidió para pedirle apoyo para una reforma sobre el agua y que sea coordinadora regional.

“Es una decisión que se tomó. Me consultó el director de Conagua, Germán Martínez, a quien también le tengo confianza y yo autoricé que se propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudara en otra tarea”, dijo López Obrador