Compartir

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, denunció la denostación a los gobernadores de Chihuahua y Durango orquestada por Morena durante los actos encabezados por el Presidente de la República este fin de semana y pidió al Ejecutivo que deje de hacer campaña.

“Le pedimos al Presidente López Obrador que ya deje de hacer campaña, que ahora se asuma Jefe de Estado, que ya deje de hacer mítines, que acuda a las reuniones de Jefes de Estado como es el caso del G-20, que asuma su papel y que, además, deje de confrontar y dividir a los mexicanos, que se deje de sembrar el encono que acabamos de ver, otra vez en estas dos entidades”, dijo.

Entrevistado en la sede de Acción Nacional, expresó su respaldo y solidaridad a los mandatarios Javier Corral y José Rosas Aispuro, y reiteró su exigencia a López Obrador a que se concentre en el ejercicio de gobierno y deje de generar confrontación entre los mexicanos.

Marko Cortés insistió que el gobierno de López Obrador es candil de la calle y oscuridad de su casa, porque mientras en México se están haciendo recortes presupuestales al sector salud, cierre de 300 clínicas urbanas del IMSS y despido de 10 mil trabajadores y médicos, a los migrantes se les esté ofreciendo atención médica, trabajo y techo.

“Entonces es candil de la calle, oscuridad de la casa, porque lo que ofrece a los Estados Unidos no lo está garantizando a los mexicanos”, aclaró.

Señaló que el acuerdo que se tuvo con los Estados Unidos es inequitativo y desventajoso para México, porque lo único que hizo el gobierno fue reaccionar a una amenaza, pero no se logró que el gobierno estadunidense controlara la venta y trasiego de las mismas a nuestro país.

Dijo que Acción Nacional insistirá que en los 45 días que el gobierno de Estados Unidos le puso de plazo a México para frenar la migración de Centroamérica, se pueda ir a una negociación bilateral real, en donde ambos países salgan beneficiados.

“Lo que no podemos aceptar, por ningún motivo, es que México sea el “tercer país seguro”, o sea, donde ser reciban de vuelta a todos los migrantes no nacionales para que se resuelva su situación migratoria o su petición de asilo político, porque, además tendríamos que ofrecerles techo, trabajo y salud, y no hay ni siquiera esas condiciones para los mexicanos”, subrayó.

Lamentó que en el gobierno federal haya muchos secretarios que no están cumpliendo con su responsabilidad y muchos otros, usurpando la función de otras áreas de la administración pública, como ocurre ahora con el tema de migración.

“Lamentablemente, en el gobierno de López Obrador hay muchos secretarios que simplemente no los vemos actuando con su responsabilidad y que literalmente, lo digo con respeto, están de floreros, no están haciendo nada o están usurpando la función de otros secretarios, algunos secretarios muy empoderados y otros que simplemente no están trabajando”, afirmó.

El Presidente de Acción Nacional también manifestó su preocupación por las intenciones de Morena de impulsar una reforma electoral en la que se busca, desde el gobierno, controlar las instituciones electorales y debilitar los contrapesos del poder.

“No podemos estar de acuerdo en una reforma electoral impulsada desde el gobierno en donde se pretende, como hace 30 años, que los procesos electorales fueran regidos y controlados desde el mismo gobierno”, concluyó.