Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

En presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz pidió mayor atención en agilizar la devolución del IVA a las empresas cumplidoras, pues es de lo que más les ha afectado  y les pega en el flujo.

En la reunión con senadores en la Cámara Alta, explicó que ellos en la Confederación de Cámaras Industriales tienen propuesta para agilizar la devolución del IVA a contribuyentes con altos estándares de cumplimiento fiscal.

Para ello solicitaron implementar un mecanismo normativo que permita agilizar esas devoluciones a los contribuyentes cumplidos.

“La eliminación de la compensación universal no se ha acompañado de un proceso de mejora en la valoración y autorización de la recuperación de los saldos a favor para los contribuyentes cumplidos. 

Este es uno de los puntos que más nos ha afectado, que nos pega a los flujos a las empresas y por eso les pedimos que se ponga especial atención en este punto y afectando con ello a distintos sectores”, estableció ante los legisladores encabezados por el líder Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta.

Una señal positiva para la inversión, dijo  es que se consideren en la Ley de Ingresos reglas para agilizar la recuperación de los saldos a favor de los contribuyentes con altos estándares de cumplimiento fiscal. }

Cervantes Díaz  agradeció a los senadores  las puertas abiertas para escuchar al sector empresarial.

Antes dijo que el 2020 será el año recordado por siempre en la historia  de nuestro país y todo el mundo por la pandemia vivida por el COVID 19 que ha causado una tormenta perfecta y que ha provocado la mayor recesión económica desde 1930.

Aseguró que  ellos ven la caída del PIB en un pronóstico de las instituciones financieras nacionales e internacionales, superior al 10 por ciento. 

“Nuestro gran reto como país es salir en el menor tiempo posible de esta gravísima crisis económica y será clave el diseño del Paquete Económico 2021, incluyente de políticas públicas que fomenten la reactivación económica, a través de la inversión y el empleo, partiendo de la recuperación de la confianza en nuestro país”.