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El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informe a la opinión pública acerca de los cambios en las estimaciones del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y las metodologías empleadas para las tres estimaciones que se han publicado hasta el momento.

“Han pasado más de tres años de la cancelación del NAICM, y hasta la fecha, no se sabe a ciencia cierta cuánto fue el costo total por la cancelación de este proyecto, toda vez, que la Auditoría Superior de la Federación ha dado tres estimaciones diferentes”, afirmó Téllez Hernández.

A través de un Punto de Acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, también exhortó al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para que informe a la opinión pública si han realizado observaciones a la ASF referentes a su actuar por las constantes modificaciones a las estimaciones del costo por la cancelación del NAICM, y de no ser así, dar a conocer los motivos por los que no se realizaron dichas observaciones.

“Tanto la ASF y la UEC son dos de los pilares con los que se cuenta para la lucha contra la corrupción y el despilfarro por parte de los servidores públicos, pero su pasividad para actuar de manera concreta al estudio del impacto monetario y a la hacienda pública que tuvo la cancelación del NAICM parece enfocado en tratar de minimizar el daño y proteger a quienes tomaron la decisión” explicó el legislador.

Recordó que la primera estimación por un monto de 331 mil 966 millones de pesos, fue difundida por la ASF fue en la Auditoría 1394-ED de la Cuenta Pública 2019; mientras que en la segunda estimación “Costo del esquema de financiamiento, construcción y terminación anticipada de contratos del NAICM”, se dio a conocer el 31 de diciembre de 2019, que el monto se ajustó a 113 mil 327.7 millones de pesos.

En un tercer ajuste a estas estimaciones, en el documento Memoria de la Fiscalización del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su Proceso de Cancelación (2014-2019), el monto se modificó a 184 mil 600 millones de pesos.

“De acuerdo a este tercer documento emitido por la ASF, el costo de la cancelación rondaría los 184 mil 600 millones de pesos considerando, por una parte, los recursos aplicados para la construcción del proyecto aeroportuario cancelado y, por el otro, la compra de una parte de la deuda emitida por el Estado mexicano para financiar el proyecto cancelado del NAICM”, abundó el diputado panista.

Sostuvo que en un comparativo entre la auditoría 1394-DE con la Memoria 2014-2019 del proceso de cancelación, aparecen algunos rubros que el segundo documento no contempló. Por ejemplo, los préstamos pendientes de cubrir, así como, diversas erogaciones relacionadas con la terminación anticipada de contratos y convenios.

A lo anterior, abundó, podríamos agregarle los costos de la remodelación del actual AICM, ya que se destinó recurso a este proyecto toda vez que el NAICM fue cancelado. De igual manera, se puede contemplar la inversión que el gobierno tendrá que realizar en infraestructura para conectar a los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles.

“En virtud de lo manifestado se desprende la importancia de que la ASF aclare el cambio drástico en las estimaciones, con la intención de no afectar la imparcialidad y autonomía con la que cuenta este organismo, además, conocer cuál es el monto total real que trajo consigo la cancelación de este proyecto aeroportuario, contemplando todos los conceptos adherentes a dicha decisión”, concluyó.