Compartir

Por Lourdes Aguilar

Como parte de los eventos que se llevan a cabo en el marco de la celebración del día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, el diputado por morena, el diputado Emanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud presentó un programa de prevención contra este problema, y demando no se elimine ningún peso al presupuesto al sector salud.

En conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Luis Herrera Montalvo, presento el programa para la Estrategia de Vigilancia Anticipada (eVA),  que tiene como fin la la detección de variantes genéticas en la población mexicana para la evaluación del riesgo de padecer cáncer hereditario.

Detallo que hasta el momento 700 personas han aprovechado los beneficios de este programa y de ellas 400 han salido con un posible riesgo, pero lo más grave es que el 21 por ciento de esas mujeres son portadoras, y son susceptibles de poder tener un tumor de cáncer, y lo más preocupante es que de esas 21 por ciento la mitad no tienen ningún síntoma.

El Cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones. En particular el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres de todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.