Compartir

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la modificación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberanos de Baja California para prorrogar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla en el Estado de Baja California de dos a cinco años.

La DNE, integrada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Adriana Díaz, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago y Arturo Prida, calificó como un atropello a la Constitución lo que aprobaron diputados locales de Morena y del PAN. “Es una vergüenza que se digan representantes ciudadanos, cuando son los primeros en infringir la Constitución y solo busca beneficiar al partido en el gobierno, en este caso a su candidato electo Jaime Bonilla” y sobre todo que el candidato electo tiene antecedentes de privatizar el agua en Baja California beneficiando los intereses particulares de Estados Unidos. El Partido de la Revolución Democrática no permitirá esos atropellos en el Estado.

El pasado 2 de junio los ciudadanos salieron a votar por un gobernador que permanecería al frente del Estado durante dos años tal y como lo  establece  el decreto 112 de la Constitución Política del estado de Baja California, expedido y publicado el pasado 17 de octubre de 2014 por la XXI Legislatura local y el Gobierno en el Estado cuyo transitorio octavo refiere que “para efecto de la concurrencia de la elección de Gobernador del Estado con el procesos electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso electoral 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021, esto con la finalidad de que la elección local empate con la federal en el 2021”.

Asimismo, señalaron que se avaló dicha modificación pese a que el artículo 105 de la Constitución establece que las leyes electorales locales, deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral respectivo, en que vayan a aplicarse y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Mencionaron que, con fundamento en lo dispuesto en el artículo previamente mencionado de la Constitución Política, el PRD tiene personalidad jurídica para impugnar en acción de inconstitucional ante la SCJN la ilegal e inconstitucional reforma avalada por el Congreso en el Estado.

Además de la acción de inconstitucionalidad, advirtieron, solicitarán juicio político a todos los diputados que aprobaron las reformas a la Constitución de Baja California porque a todas luces son violatorias a todo ordenamiento.

“Lo que ocurrió el lunes por la noche es un claro atentado a la democracia y al Estado de Derecho, esperamos que la reforma no pase en los ayuntamientos y si llegara a suceder, respaldaremos la decisión del gobernador de no publicarla”.