Compartir

Ante la intención del Presidente de la República de presentar una serie de reformas constitucionales el próximo 5 de febrero, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, junto al experto en finanzas Mario Di Constanzo, analizó esta circunstancia, que incluye el tema de pensiones y órganos autónomos.

Al referirse a las jubilaciones o pensiones, en su programa sabatino “Con Peras, Manzanas y Naranjas” señaló que está de acuerdo, ya que le gustaría que su retiro sea digno y que tengan como equivalencia su último salario. Sin embargo, manifestó que le preocupa que hay personas que están en el sector informal y por lo tanto hay duda sobre la pensión que les llegaría a ellos.

Para subsanar, en caso de que no sean considerados los trabajadores fuera de la formalidad, planteó la urgencia de votar una reforma constitucional impulsada por la diputada federal Carolina Viggiano Austria en la que se reduce la edad de la pensión del adulto mayor a 60 años.

El líder congresista y Di Constanzo expresaron que les queda la duda sobre el financiamiento de las pensiones y si serán dinámicas, es decir que el trabajador siempre ganará lo que equivaldría a su último salario, porque si no se vería un futuro en desventaja.

Moreira Valdez señaló que en el debate de las iniciativas que se presentarán, debe incluirse la jornada laboral de 48 a 40 horas, por México es uno de los países en donde se trabaja más y se gana menos, como lo refiere la OCDE.

Indicó que hay otro grupo de reformas que constituyen una narrativa política en tiempos electorales, que es la eliminación de los organismos autónomos y la reforma al Poder Judicial. En estos casos, subrayó, el votará en contra, ya que demostró es un golpe a la democracia y se trata de llegar a una dictadura.

El político coahuilense y el analista financiero expresaron que decir que con el dinero de esas instituciones se fondearían las pensiones no es posible, ya que las cantidades son mínimas, no significativas.

El legislador priista pidió que mejor ya no se continúe con el dispendio llamado Fobaproa, al que Morena lleva seis años autorizándolo. “Libérémonos de esa carga y enviemos ese dinero a las pensiones de los trabajadores de todo el país”, subrayó.

Por último, el coordinador parlamentario reclamó la crisis del sistema de salud, por lo que adelantó que presentará una iniciativa, que espera aprobar también el partido mayoritario, para que el derecho a la salud sea efectivo, incluyendo el derecho constitucional al acceso a los hospitales. ya las medicinas. En el caso de los adultos mayores de 60 años, asegurarles los medicamentos gratuitos para que atiendan sus problemas.

“Preocupa que Morena este solamente realizando un discurso político y no apruebe la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, no apruebe las reformas constitucionales en materia de salud y no apruebe la pensión en los términos anunciados, preocupa sea solo un espectáculo”, concluyó para luego reiterar que el PRI y Rubén Moreira votarán a favor de la jornada laboral, de pensiones de acuerdo al último salario y en contra de la desaparición de los órganos autónomos.