Compartir

Por Virginia Pérez Souza/ Francisco Geminiano

México no ha sido tan golpeado por la pandemia, a pesar de que tenemos elementos que afectan, sobre todo las enfermedades crónicas, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que la pandemia es muy lamentable, y  con lentitud, pero ya está bajando, subrayó.

Dijo que  parte de  la cifra de 50 mil fallecimientos, es que hay mucha hipertensión, obesidad, diabetes, entre nuestra población.

Se aplanó la curva, sí, nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales. Ha habido un manejo responsable de la pandemia en nuestro país y la estrategia se mantendrá.

Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera la pandemia para que no se causaran sufrimientos, pero tenemos que enfrentar esta pandemia y lo estamos haciendo, expresó.

Que eso lo platicó con Trump, a quien le dijo que EU ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo y México el segundo lugar. Y por dignidad y principios no hizo otro comentario por ejemplo que en obesidad infantil tenemos el primer lugar.

Dijo que esto afecta.

Que nos ayuda que en promedio somos una población joven y la pandemia afecta más a quienes padecen de enfermedades crónica y a los adultos mayores.

Por politiquería, dijo que sus adversarios o quienes no han estado de acuerdo con su estrategia han lanzado una campaña en contra del subsecretario López Gatell a quien considera un profesional de primer orden.

Si nos vamos a resultados, en el continente americano estamos en quinto lugar en fallecimientos. Que duele mucho, pero son más los fallecidos en EU, Brasil, Chile, Perú que en México, expresó en la conferencia mañanera en su gira por Baja California Sur.

Y si nos comparamos con Europa son más los fallecidos en Espala, Francia e Inglaterra que en México.

Que lo que hicieron bien nuestros especialistas es que se aplanó la curva y no ha habido saturación de camas como en otros países de Europa e incluso Nueva York.

Se ha levantado el sistema de Salud pues no se tenía infraestructura hospitalaria.

Dijo que no hay en el mundo un equipo de eminencias que maneje la pandemia como el de México.

Redimensionar imagen