Compartir

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República dará todo su respaldo a la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el día de ayer, ya que es una legislación muy importante que garantiza el que todos los trabajadores del país tengan una pensión justa y equitativa, aseguró el senador César Cravioto Romero.

Indicó que se cuidarán los tiempos legislativos para su análisis y dictaminación, por lo que anunció que se trabajará en comisiones el día de mañana, se le dará el trámite de primera lectura el jueves en una primera sesión, y el mismo día en una segunda sesión se discutirá, “y con los votos de la mayoría que nos dio el pueblo de México, vamos a aprobar estas” reformas.

En conferencia de prensa, Cravioto Romero consideró que esta legislación es muy importante para garantizar que todos los trabajadores del país tengan pensiones justas y equitativas, para que se puedan jubilar por lo menos con lo que terminaron ganando al final de su vida laboral.

Señaló que, ante la campaña “negativa, mentirosa”, que sesga la razón fundamental de la legislación, las y los senadores de Morena darán el debate e impulsarán una campaña en las redes sociales, en el Senado y en los medios de comunicación.

Recordó que, con la reforma de 2020, más de 40 mil millones de pesos de trabajadores, ya tendrían que haber sido recuperados por el IMSS, pero los bancos sólo han regresado mil millones.

“Entonces qué defiende la oposición, defiende a los banqueros, a los poderosos; mientras que Morena defiende al pueblo, a los trabajadores, para que haya pensiones dignas y justas, para todo aquel que toda su vida se dedicó a trabajar, para que se vaya con una pensión digna”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el senador Napoleón Gómez Urrutia agregó que millones de trabajadoras y trabajadores se beneficiarán con la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que es una vergüenza que los partidos de oposición defiendan los intereses de un grupo de banqueros, contra la gran mayoría de la población.

Es bueno que se de en este periodo electoral esta discusión, dijo, pues quedan en evidencia los que defienden los intereses de unos cuantos. “Los que se quedaban con el dinero de las afores son los bancos y con las reformas lo va a tener el gobierno para distribuirlo en beneficio de la clase trabajadora”.

El senador José Narro Céspedes, argumentó que esta es una de las grandes reformas de la Cuarta Transformación, pues se trata del reconocimiento pleno a una jubilación y una pensión digna para los trabajadores del país.

Refirió que las afores les dan a los pensionados y jubilados, únicamente 25 por ciento o menos de sus ingresos mensuales, “por lo que para nosotros será un gusto y una fiesta poder cerrar este capítulo y lograr que esta ley se apruebe, y hacer justicia a favor de las trabajadoras y trabajadores del país”.

En tanto, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo advirtió que los 40 mil millones que se van a transferir a un fondo de pensiones, forman parte del dinero de los trabajadores y el cual nunca fue notificado por parte de los bancos.

Por ello, agregó, es necesario trabajar por la clase trabajadora y beneficiarla como con el incremento del salario mínimo, la eliminación de la subcontratación y las vacaciones dignas, entre otros cambios.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena indicó que las personas sí están informadas sobre los beneficios de las reformas, y aseguró que el “voto en contra, las mentiras y falsedades” que ha divulgado la oposición, el pueblo se los va a reclamar en las urnas, porque “las y los senadores de Morena, continuarán con una campaña a favor de los derechos de las y los trabajadores”.

En su oportunidad, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez afirmó que esta reforma será histórica, porque demostrará que Morena y la Cuarta Transformación están del lado de las y los trabajadores, por lo que “vamos a dar el debate en el Senado y lo vamos a ganar, a favor de las jubilaciones y pensiones dignas”.

Al respecto, la senadora Mónica Fernández Balboa expresó que la oposición no quiere que estos recursos de las y los trabajadores, que los bancos “jinetean”, tengan un fin decente para financiar las pensiones al cien por ciento.

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath consideró que la oposición no quiere reconocer que hoy se gobierna con humanismo mexicano, para y con el pueblo, pues se rescatan los derechos que tanto tiempo fueron suprimidos a las clases obreras del país.