Compartir

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que en los últimos 20 días se atendieron 733 denuncias ciudadanas por aumento injustificado de precios a productos como pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, carne de res y carne de cerdo, y se sancionó a 126 establecimientos por violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

En el marco del operativo especial a establecimientos y tiendas de autoservicio, desde el pasado 20 de mayo, esta Procuraduría colocó en 104 casos la medida precautoria (sellos) de SUSPENSIÓN y en tres establecimientos puso sello de ADVERTENCIA.

Por cada denuncia se emitió la orden de verificación correspondiente para salvaguardar los derechos de los consumidores; es decir, se realizó igual número de visitas.

En el periodo del 20 de mayo al 7 de junio, hubo 17 negativas de verificación y 84 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios; en 62 casos los establecimientos ajustaron su precio de la región, tras ser verificados, mientras que cinco visitas resultaron con apercibimiento.

Específicamente, en la Ciudad de México, la Profeco atendió 164 denuncias por incremento injustificado de precio, donde en 67 de los 76 establecimientos que resultaron con violación a la LFPC se impuso la medida precautoria de Suspensión de la Comercialización. Los tres sellos de Advertencia también fueron en la capital del país. Ocho casos se negaron a ser verificados.

El Programa de Verificación “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Carne de Res y Carne de Cerdo”, por incremento injustificado de precios, se encuentra vigente por tiempo indefinido.

Redimensionar imagen