Compartir

Por Lourdes Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves se abrieron las válvulas para comenzar a cargar con petróleo crudo a la refinería de Dos Bocas cuyas prácticas están previstas para que comiencen este sábado 1 de julio. 

Con su apertura, expicó, comenzará formalmente un periodo de preparación de la instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que a principios de 2024 pueda tener una producción que ronde los 340 mil barriles diarios. 

En su conferencia de prensa, el mandatario estimó que la producción de barriles refinados llegará a los 80 mil diarios. 

“Se empezó a cargar de crudo la refinería de Dos Bocas. En una primera etapa como 80 mil barriles diarios este año. Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo en la primera etapa. 

“Lo que desde ayer se empezó es a cargar, es un proceso, pero ya empezó. Esta es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord o sea 4 años y medio fue una refinería para procesar 340 mil barriles”, 

sostuvo.

“Con todo esto, ya no vamos a comprar gasolinas en el extranjero. Antes de que yo termine el Gobierno, vamos a ser autosuficientes”, recalcó López Obrador. Celebrando que esto ayudará a la economía popular al reducir los costos de los combustibles y evitar los “gasolinazos” que se implementaron en las últimas dos administraciones.

De igual manera, celebró que se contará con la materia prima suficiente para abastecer estas refinerías pues “tenemos más reservas de petróleo que cuando llegamos y ya estamos por llegar a la meta de dos millones de barriles”. Objetivo que también planea quede consumado a más tardar en 2024, durante sus últimos meses de Gobierno.