Compartir

El video semanal de Ricardo Anaya refuta las razones que ha esgrimido López Obrador para enviar al Congreso una iniciativa que elimine organismos autónomos como el INAI, el IFT, la COFECE y la CRE, entre otras.

¿Te acuerdas qué argumento nos ha dado López Obrador para eliminar al INE, a la COFECE y al INAI, entre otros organismos?, plantea Anaya, y recuerda las palabras del presidente: “siempre dice que son muy costosos, muy onerosos… Que los quiere eliminar para ahorrar”. Eso, afirma Anaya, es una gran “mentira que, una vez descubierta, revela las verdaderas intenciones de López Obrador”.

“Pero hay algo que no cuadra”, revela Anaya: “resulta que la CNDH cuesta más (tiene más presupuesto) que la COFECE y el INAI juntos”. Entonces, “¿por qué quiere eliminar estos dos, pero no a la CNDH? La respuesta es muy simple. Porque sí controla la CNDH, desde que puso a una militante de Morena al frente. Y, en cambio, no controla a la COFECE y al INAI”.

Por tanto, “lo del supuesto ahorro es un pretexto y una mentira. La realidad es muy simple. López Obrador tiene una obsesión por el control. Todo lo que no controla, le molesta. Por eso quiere debilitar al Poder Judicial. Por eso quiere eliminar al INE. Y por eso quiere eliminar al INAI y a la COFECE”.

Lo peligroso de esta postura es que no toma en cuenta que “sin INE no hay democracia. Sin INAI no hay transparencia. Y sin la COFECE no hay quién sancione a las empresas que ilegalmente se pongan de acuerdo para subir los precios”. Es decir, cada uno de estos organismos cumple una función primordial para el funcionamiento y adecuado equilibrio de las atribuciones del Estado mexicano. En última instancia, su eliminación afectaría gravemente los derechos de la población.

 Anaya concluye el video diciendo que “ya se va a acabar el sexenio de las mentiras”, y proponiendo que “esto tiene que cambiar. El próximo año tenemos la histórica oportunidad de darle un giro a esta política destructiva y mentirosa, volver a unirnos y volver a creer en el país libre, fuerte y próspero que podemos y debemos ser”.