Compartir

LOURDES AGUILAR Y VIRGINIA PEREZ/FOTO FRANCISCO GEMINIANO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes sostendrá su primera reunión con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y posteriormente con  empresarios y el Gobernador, para atender el caso del sargazo que afecta la industria turística de Quintana Roo.

Ante la preocupación de los hoteleros de Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Islas Mujeres, entre otras, estableció que los apoyará  en esa región del país porque le ha afectado mucho  a la actividad turística de esa región.

Vamos a ayudar, dijo en su conferencia mañanera, y agregó que Fonatur, la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Economía, todos van  a ayudar y convocó a los ambientalistas, por tratarse de un fenómeno natural, para que expliquen qué han hecho para controlar el sargazo.

López Obrador reconoció que el arribo masivo de sargazo se ha convertido en una amenaza a la actividad económica en Quintana Roo y del país, al afectar de manera directa a turistas, pescadores, hoteleros, comerciantes y a la comunidad que se beneficia directa o indirectamente del turismo.

“El turismo es una actividad económica muy noble, buena, porque no sólo se genera riqueza, llegan divisas. Se generan muchos empleos. De eso vive muchísima gente”, dijo.

Y agregó  que en los últimos 30 años Cancún y toda la región del Caribe, después Playa del Carmen, Tulum, esa zona les ha dado empleo a miles de trabajadores del sureste.

SENADORA MAYULI: REGISTRA PERDIDAS DEL 20% AL SECTOR TURISTICA

Para el sector turístico y empresarial la presencia del sargazo en Quintana Roo se ha reflejado en pérdidas del 20 por ciento por lo que es necesario que el Gobierno Federal tome medidas sobre todo porque esta entidad representa el 50 por ciento del turismo nacional.

Así lo expresó la senadora por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez del PAN quien desde su posición busca  establecer un marco legal que permita atender el problema del sargazo y, de esta manera, lograr contrarrestar una afectación a la economía nacional.

El estado en la zona del Caribe representa a nivel nacional una importante entrada de recursos, de divisas por el sector turístico que no sólo beneficia a Quintana Roo, hay que dejar bien en claro, que beneficia precisamente a este país.

En entrevista con MEXICOINFORMA sostuvo que el sector empresarial ha planteado su preocupación que han sido del 15 al 20 por ciento las pérdidas en materia turística, dependiendo de las temporadas, por la presencia de esta alga.

Con datos proporcionados por la senadora se registra que la presencia del sargazo afectaría a mil 75 hoteles con una infraestructura de 102 mil 890 cuartos, ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto,Bacalar. Mahahual, principalmente.

Que las pérdidas en el sector turístico provocarían una disminución significativa en la captación de turistas que en el 2018 fue de 14 millones 279 mil 813 personas y que significaron 14 mil 601 millones de dólares.

ENTREVISTA: Pierde Turismo en Q. Roo 20 por ciento por sargazo

 ANUNCIA MARYBEL VILLEGAS LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA COMBATIR EL SARGAZO

Para la senadora de Quintana Roo, Marybel Villegas se está construyendo un plan integral para el rescate de playas con una participación de recursos del gobierno federal.

La idea es que se conjunten acciones con los tres niveles de gobierno, para enfrentar esta problemática que se espera se agrave en los próximos meses.

La legisladora criticó severamente la administración del gobernador, Carlos Joaquín de no transparentar los recursos que se le otorgaron  del gobierno federal para estos trabajos del sargazo.

Asimismo, la senadora de Morena  aseguró que el tema del sargazo no está para improvisaciones, dado el fracaso de las empresas contratadas, cuyas estrategias de contención del alga marina no tenían sustento alguno.

En 2017, las compañías Goimar SA de CV y Chaktumen de Quintana Roo S de RL, con giro de abarrotes y afiliada a grupo Ar.Co, obtuvieron recursos económicos por 60 millones y 57 millones, respectivamente.

Dinero, que al día de hoy, acusó, no se aclara su uso.

De junio a septiembre de 2018 se invirtieron 520 millones de pesos para resolver la afectación causada por la macroalga en las costas de Quintana Roo, sin embargo, las tareas no funcionaron.

Ese año operaron Chaktumen y Dakatso.

En ese sentido, Marybel Villegas explicó que la falta de resultados y los montos destinados generan dudas, pues reiteró que el Gobierno de México tiene como prioridad la transparencia en la utilización del dinero público.

Y enfatizó que el sargazo no es asunto que esté para improvisaciones con empresas que nunca han trabajado en ello.

“Los 520 millones de pesos invertidos hasta hoy para resolver el problema del sargazo no han dado resultados, por eso nos vamos a involucrar. En este nuevo gobierno, es muy importante transparentar el uso del dinero de los mexicanos”, dijo.

Y aseveró “no estamos para improvisaciones”.

La legisladora federal puntualizó que el Grupo de Trabajo encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene como prioridad generar una bolsa de 600 millones de pesos provenientes de los gobiernos municipal, estatal y federal, para dar una solución eficiente.

El sargazo se monitorea a través de 15 satélites y, con base en lo que ocurre en otros 19 países, la SRE estudia la posibilidad de que una empresa que ha dado resultados en lugares como República Dominicana, se encargue de las labores .

Marybel Villegas indicó que la alga llegará todos los años.

“El sargazo llegará todos los años por lo que se necesita una solución eficiente. Invito a todos a sumarse a la mesa de trabajo con la bandera de la transparencia”, aseveró

El gobierno federal creará un grupo de trabajo que manejará un fideicomiso de 600 millones de pesos para la lucha contra el sargazo.

Detalló que el presidente Andrés Manuel López obrador designó que este grupo será liderado por el secretario de relaciones exteriores (ser), Marcelo Ebrard, y tendrá la colaboración del gobierno estatal y de los 11 municipios.

Es una de las prioridades del presidente el tema del sargazo, y lo anuncio ayer en la mañanera que respaldará alos emoresarios y sus gobiernos, porque sabe lo que significa en materia turística para el estado de quintana roo.

Selaño que es una problemática que estamos enfrentando de manera urgente y será la cancillería la que va a encabezar los trabajos, porque prácticamente 19 países del caribe tienen esta afectación.

El grupo de trabajo será asesorado por un consejo técnico, científico y académico, que analizará los proyectos que serán financiados por los 600 millones de pesos que tendrá este grupo de trabajo, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana sostendrá su primera reunión para atender el caso de l sargazo que afecta la industria turística de Quinta Roo.

Ante la preocupación de los hoteleros de Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Islas Mujeres, entre otras, estableció que los apoyará. Vamos atender el problema, dijo.

Lope Obrador adelantó que se pondrá especial atención a la problemática del arribo masivo de sargazo  que afecta a Quitana ROO.

Ell arribo masivo de sargazo se ha convertido en una amenaza a la actividad económica en Quintana Roo y del país, al afectar de manera directa a turistas, pescadores, hoteleros, comerciantes y a la comunidad que se beneficia directa o indirectamente del turismo.

Por lo cual, el mandatario dijo que mañana se reunirá con el director de Jiménez Pons para detallar los apoyos que se brindará por es problemática

ResponderReenviar
Redimensionar imagen