Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el problema en Chihuahua para el pago del Tratado de Aguas de 1944 a EU, es político.

Que la rebelión en  Delicias, Chihuahua  de los últimos días es donde se da más la disociación de partidos, y se trata de intereses creados, lucro, corrupción.

Esto para que la gente tenga información. Que esa es nuestra defensa frente a los conservadores y corruptos que manipulan. Lo mejor es informar y que la gente tenga conocimiento de las cosas y se hable de la verdad.

Que el río Conchos debería aportar 54 por ciento del volumen entregado para el cumplimiento del Tratado, pero no ha sido así desde 1954.

AUTORIDADES MUNICIPALES SE SIENTEN DUEÑOS DEL AGUA

Señaló que el manejo de agua tiene que ver con las autoridades municipales y entonces se sienten los dueños del agua . Que también debe saberse que el agua es de todos, es de la Nación y no se ha privatizado.

Exhibió a Jaime Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos, al ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, sus sobrinos José Reyes Baeza y Héctor Baeza Terrazas y al ex gobernador César Duarte.

Sin embargo, agregó de manera extra legal se han apoderado en varias regiones del país del agua a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos, con más influencias.

Dijo que se ha insistido de que no falte el agua, que no van a quedarse sin agua, incluso ya para este ciclo tienen garantizado los agricultores el 100 por ciento.

Que no se mal interprete pero los otros estados ya aportaron el agua que se tiene que entregar a EU, inclusive ellos han recibido menos agua