Compartir

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Centro de Acopio que se instaló en la Secretaría de Turismo (Sectur) para recolectar víveres en apoyo a los damnificados afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, recibió 63, 225 unidades, los cuales fueron enviados en distintos embarques a la Secretaría de Marina (Semar).

El titular de Sectur refirió que, desde el 26 de octubre pasado, un día después del impacto del huracán Otis, se instaló, en coordinación con Semar, uno de los primeros Centros de Acopio para el apoyo al Puerto de Acapulco, en la Planta Baja de las oficinas de Masaryk 172, el cual culmina sus operaciones este 30 de noviembre.

Señaló que este Centro de Acopio fue operado por personal de la Sectur, específicamente de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, ya que dentro de sus atribuciones se encuentra el apoyo a la población en caso de daños provocados por fenómenos naturales; además se contó con presencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Informó que se realizaron 7 embarques en las unidades de Sectur y Ángeles Verdes, en los que se cuantificó un aproximado de 49 toneladas, que se trasladaron al Centro Naval de Ciencias de Salud de Semar, para su oportuno traslado y suministro en las zonas afectadas. El último embarque está programado para el 1 de diciembre.

Precisó que durante la operación y recepción de víveres se participó activamente con 26 elementos operativos de Ángeles Verdes, además del Área de Administración y la Función Pública para el oportuno registro de lo recibido; subrayó que en este ejercicio de transparencia y recepción a los ciudadanos y donatarios se les extendió un recibo en el que se daba constancia de lo donado.

Entre los productos que más se donaron por parte de la ciudadanía destacan alimentos enlatados no perecederos, agua, papel higiénico, material de limpieza, granos y semillas, artículos de cuidado e higiene personal, alimento para bebes y alimento para mascotas, entre otros.

Torruco Marqués resaltó otras de las acciones emprendidas desde la dependencia a su cargo en apoyo para damnificados y turistas afectados por el huracán Otis en Acapulco, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y como parte del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis.