Compartir

El Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se autoriza abrir un receso en la sesión del 28 de febrero, para realizar un homenaje luctuoso en memoria de Armando Guadiana Tijerina, quien fue senador por Coahuila y falleció el pasado 26 de diciembre.

El documento señala que en el tiempo que Guadiana Tijerina fue senador, se destacó por su integridad, su pasión por la justicia y por los valores democráticos. “Su ausencia -subrayaron los legisladores-, deja un gran vacío en esta institución y en la sociedad a la que dedicó su vida”.

“Fue un hombre dedicado a su país y a su comunidad, trabajando incansablemente por el bienestar de los ciudadanos que representaba, lo que se vio reflejado en su trayectoria política marcada por la búsqueda constante de la justicia social y el desarrollo equitativo de nuestro pais”.  

Por ello, las y los senadores consideraron justo y necesario rendirle un homenaje luctuoso al ciudadano Santana Armando Guadiana Tijerina, en reconocimiento a su valiosa contribución al servicio público y a la construcción de un México más próspero, con el propósito de que su legado inspire a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo de servicio desinteresado y compromiso con el bien común.

De acuerdo con el formato en que se llevará a cabo el homenaje, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresará unas palabras; posteriormente, habrá una intervención a nombre de la Junta de Coordinación Política, así como de un familiar de Guadiana Tijerina.

Además, se prevé la participación de un integrante de cada uno de los Grupos Parlamentarios, para pronunciarse al respecto, hasta por tres minutos. Después, se guardará un minuto de silencio en memoria del senador de Coahuila.

La Mesa Directiva determinará, en su caso, la intervención de una senadora o senador sin partido y de un integrante del Grupo Plural, hasta por tres minutos, antes del uso de la palabra de los oradores de los Grupos Parlamentarios. A los invitados que se considere pertinente, se les asignará un escaño en el presidio.

En la sesión, el Pleno del Senado de la República también aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, se da de alta como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.