Compartir

Por Virginia pérez Souza/ Foto Francisco Geminiano

Arturo Herrera, secretario de Hacienda destacó que con  la propuesta para tener una pensión garantizada los trabajadores aumentarían hasta 40 por ciento la pensión al retirarse. Habrá, además, una reducción a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada

Que se trata de erradicar las condiciones de retiro de los trabajadores.

Con la propuesta de reforma pensionaria, se contempla que el monto de la pensión se acerque a lo que el trabajador ganaba en su último empleo

Las fallas del sistema actual se centran en que el ahorro y aportaciones no eran suficientes. Y la pensión resultaba mínima.

Esto planteaba un reto para plantear un sistema mas justo.

Los objetivos  son elevar la tasa de reemplazo 40 por ciento en promedio y alcanzando 103 por ciento para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54 por ciento para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

La reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión garantizada con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar mil semanas y se aumenta su monto.

Que se incrementara la aportación total de 6.5 a 15 por ciento. La aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87 por ciento. La aportación de los trabajadores no se incrementa.

Algo que ayudo a facilitar la negociación es la actitud del CC que asumió un empresariado con mas conciencia social.