Compartir

Por Lourdes Aguilar/ Foto Francisco Geminiano

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, rechazó el término de “corcholatas” que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, utilizo en la mañanera, para definir a sus probables sucesores en 2024 dentro de Morena. 

En conferencia de prensa, luego de declarar reabierta la sala de prensa “Miguel Reyes Razo”, el presidente panista de este recinto legislativo, dijo que en su partido, no existen ese tipo de definiciones, por considerarlas como una falta de respeto a los políticos: “no son objetos que se usan y se desechan al bote de basura”. 

“En la oposición, específicamente en el PAN, no nos referimos a nadie con el apodo con natural, si él quiere decirles corcholatas a los gobernantes, porque ese término, es un de carácter despectivo, porque la idea es un destape se tira a la basura. El destino de una corcholata se tira a la basura, es un objeto reciclable”. 

Santiago Creel, dijo que los probables sucesores de Morena, habrían de responder cuestionamientos sobre si continuarán la policía económica, que hasta el momento ha tenido cero crecimientos. 

Y si también, deben responder, dijo si continuarán con su política de responder, si van a terminar con instituciones democráticas como el INE, o la misma política en materia económica, social, y sobre todo de los resultados internacionales, y si van a seguir aliarse con las dictaduras como Venezuela y Cuba  

“nosotros no lo vamos hacerlo, no vamos a romper con los tratados  y hay que preguntarle al Presidente si va a seguir con su misma política de tratar a su gente como “corcholatas”. 

Finalmente, rechazoóque el Presidente continúe con su política de dividir a los mexicanos con apodos, y categorías que atentan contra la paz del país, con la política de no dialogar con la oposición, y si van a seguir con la misma política