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La novena temporada y una nueva era del ABB FIA Formula E World Championship comienza este sábado con el debut competitivo del coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido – el GEN3 – en el Hankook Mexico City E-Prix 2023 en el circuito Autódromo Hermanos Rodríguez

Un aforo de 40,000 espectadores llenará las gradas, con un ambiente de carnaval en la famosa sección del estadio del Foro Sol para dar la bienvenida a los 22 pilotos de 11 equipos que competirán en un coche de carreras al límite de la innovación y que superará los límites de la tecnología de los vehículos eléctricos: el nuevo GEN3.NUEVOS EQUIPOS, PARRILLA DE CLASE MUNDIAL

Ha sido una pretemporada muy ajetreada en la que todos los equipos han maniobrado para conseguir una posición privilegiada en el inicio de la era GEN3. Sólo un equipo ha mantenido la misma alineación de pilotos que terminó la temporada pasada.DS Automobiles se ha asociado con PENSKE AUTOSPORT, fichando a dos de los nombres más importantes de la parrilla para lanzar su campaña de la novena temporada. El actual campeón Stoffel Vandoorne y el único doble campeón de la Formula E Jean-Éric Vergne conducirán para el equipo DS PENSKE.

Los dos se mostraron muy competitivos en los entrenamientos, registrando el segundo y tercer mejor tiempo respectivamente. Vandoorne intentará revalidar el título para igualar el doblete de Vergne.Dos nombres emblemáticos del automovilismo mundial, McLaren y Maserati, se alinean en la parrilla de la Formula E por primera vez esta temporada.El primero es uno de los grandes nombres del automovilismo, con 20 títulos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, 180 victorias en Grandes Premios y tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis, así como una victoria en las 24 Horas de Le Mans al primer intento

.René Rast, múltiple campeón del DTM y ex piloto de Formula E, competirá con la papaya distintiva del nuevo equipo NEOM McLaren Formula E Team junto a Jake Hughes, que impresionó en los entrenamientos al registrar el cuarto mejor tiempo de la semana.En asociación con MSG Racing, Maserati marca su regreso a la competición de monoplazas por primera vez en más de 60 años y se convertirá en la primera marca italiana en competir en la Formula E.

Tanto Maserati como McLaren han citado la Formula E como clave para sus programas de desarrollo de vehículos eléctricos, ya que el intenso laboratorio deportivo del campeonato traslada los aprendizajes de los circuitos a los modelos de carretera.La rica herencia automovilística de Maserati es evidente en su regreso a la competición: lanzado en las calles de su ciudad natal italiana de Módena en el icónico color azul, el Maserati Tipo Folgore rinde homenaje al primer coche de carreras del Tridente, el Tipo 26.

Maserati MSG Racing contará con el regreso de Edoardo Mortara, que tratará de mejorar su campaña más exitosa en la Formula E, con cuatro victorias y seis podios la temporada pasada, junto a su nuevo compañero de equipo Maximilian Guenther. Fue un buen comienzo para el equipo en Valencia, donde Guenther encabezó cinco de las siete sesiones cronometradas y marcó el ritmo de referencia en España en la tercera prueba oficial de Formula E.

Jaguar TCS Racing es el único equipo de la parrilla que presenta una alineación de pilotos sin cambios. Mitch Evans estuvo luchando por su primer título de campeón del mundo de Formula E hasta el último fin de semana de la temporada pasada, en el que acabó segundo. Al otro lado del garaje, su compañero de equipo Sam Bird se vio frustrado por una lesión que le impidió participar en las dos últimas carreras de la temporada -las número 99 y 100 en la historia de la Formula E-, dejando a Lucas di Grassi convertirse en el único piloto en lograr la eterna hazaña.

André Lotterer se une a Jake Dennis en el equipo Avalanche Andretti Formula E team, ahora con motor Porsche, mientras que el campeón de la sexta temporada, António Félix Da Costa, será compañero de Pascal Wehrlein en el equipo TAG Heuer Porsche Formula E Team.Nick Cassidy se queda en Envision Racing, donde se le une el veterano piloto de Nissan y campeón de la segunda temporada Sébastien Buemi.La salida de Buemi significa que el equipo Nissan Formula E Team también tiene una alineación totalmente renovada con Norman Nato y Sacha Fenestraz, que sustituyó a Antonio Giovinazzi en Seúl en la última carrera de la 8ª temporada.Mahindra Racing da la bienvenida a «Mr 100» y campeón de la 3ª temporada, Lucas di Grassi, como compañero de Oliver Rowland.

NIO 333 Racing retiene a Dan Ticktum, que se asociará con Sérgio Sette Câmara, que realizó algunas actuaciones impresionantes el año pasado para DRAGON/PENSKE AUTOSPORT, mientras que Robins Frijns y Nico Mueller correrán para el nuevo equipo ABT CUPRA Formula E Team.GEN3: UN GRAN SALTO TECNOLÓGICO

Los 11 equipos y 22 pilotos del ABB FIA Formula E World Championship han realizado pruebas privadas y han pasado tres días juntos en Valencia para acumular kilómetros y familiarizarse con su nuevo coche de carreras GEN3.El GEN3 supone un enorme salto en el desarrollo tecnológico y la innovación, ya que los ingenieros de la FIA y de la Formula E han creado el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, superando los límites del desarrollo de los vehículos eléctricos.

Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 322 km/h, es 53 kg más ligero y cuenta con un chasis más pequeño optimizado para las carreras callejeras. Un tren motriz delantero adicional añade 250 kW a los 350 kW de la parte trasera, duplicando con creces la capacidad regenerativa del actual GEN2 hasta los 600 kW, con más del 40% de la energía utilizada en carrera regenerada en las frenadas.

ACTUALIZACIONES DEPORTIVAS PARA LA 9ª TEMPORADAAdemás de la revolucionaria tecnología en pista, el reglamento deportivo de la Formula E se ha actualizado para adaptarse a la era GEN3. El total de vueltas sustituirá al tiempo a la hora de establecer la distancia de carrera, y se añadirán vueltas adicionales para las interrupciones de la carrera por Safety Car y Full Course Yellow.Hankook Tire se convierte en el socio técnico y proveedor exclusivo de neumáticos del ABB FIA Formula E World Championship a partir de la novena temporada. Se han invertido dos años de investigación y desarrollo en la producción del neumático Hankook iON Race, que en la Formula E se utiliza en todas las condiciones, tanto en seco como en mojado. Casi el 30 por ciento del nuevo neumático está fabricado con materiales sostenibles, mientras que Hankook recicla completamente cada juego de neumáticos después de su uso. 

REGRESO A LA CIUDAD DE MÉXICO

Este sábado, la Formula E visita por séptima vez un circuito que ha estado presente en el calendario desde la temporada 2, salvo un viaje a Puebla en la temporada 7: el Autódromo Hermanos Rodríguez.El circuito de 19 curvas y 2,630 km es una mezcla perfecta de rectas largas y rápidas y una sección interior técnica que pasa justo por la legendaria sección del Foro Sol, donde se sientan decenas de miles de aficionados.Esta temporada se ha añadido una nueva chicana en la recta de atrás, mientras que la zona de activación del ATTACK MODE se encuentra ahora en el exterior de la curva 15, a la salida de la sección del Foro, lo que supone un mayor desafío en esta ocasión.La temporada pasada, el equipo TAG Heuer Porsche de Formula E dominó en Ciudad de México y se hizo con su primera victoria en el ABB FIA Formula E World Championship.Pascal Wehrlein lideró a su compañero de equipo André Lotterer en un doblete de Porsche en el que el equipo infligió una vuelta extra a la carrera a falta de un par de segundos para el final. 

DATOS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • México ha sido un pilar en el calendario de la Formula E desde su aparición inicial en la segunda temporada, con la Ciudad de México como sede, aparte de la séptima temporada, en la que hubo Covid (Puebla ocupó el hueco). Sólo Alemania (16) y Estados Unidos (13) han albergado más carreras que México (8).El Hankook Mexico City E-Prix de 2023 se disputará con un nuevo trazado, con una chicana añadida después de la curva 8, lo que convertirá al circuito en el más largo de la Formula E alrededor del Autódromo Hermanos Rodríguez.El trazado de 19 curvas será la cuarta configuración diferente en los siete E-Prix de Ciudad de México.Después de ocho años en los que la temporada de Formula E comenzaba en Asia, el GEN3 iniciará su andar en Norteamérica, siendo la Ciudad de México la cuarta ciudad que acoge la carrera inaugural (después de Pekín, Hong Kong y Diriyah).La carrera inaugural no siempre es un indicador claro de quién se proclamará campeón de la Formula E. Sólo en dos temporadas el campeón de pilotos ha ganado la carrera inaugural (Sébastien Buemi en la segunda temporada y Nyck de Vries en la sexta).Lucas di Grassi ganó la carrera de la 3ª temporada en Ciudad de México desde la 15ª posición de la parrilla, la posición más baja desde la que un piloto ha ganado un E-Prix.De las seis carreras anteriores en Ciudad de México, Sébastien Buemi ha subido al podio tres veces, más que ningún otro piloto.António Félix da Costa llega a su primera carrera de Formula E con su nuevo equipo, Porsche. Da Costa espera empezar la era GEN3 de la misma forma que empezó GEN2, es decir, con una victoria.Sébastien Buemi, Sam Bird y Lucas di Grassi son los únicos pilotos que han corrido en todas las carreras inaugurales de la temporada (cada uno con al menos una victoria).En la última visita a Ciudad de México, Pascal Wehrlein consiguió su primera victoria en la Formula E. Siete pilotos llegan a Ciudad de México en busca de su primera victoria en la Formula E.NIO 333 Racing comenzará la novena temporada con la pareja de pilotos más joven (con una media de edad de 24 años y 45 días). Mahindra Racing comenzará la temporada con la pareja de pilotos más veterana (con una media de edad de 34 años y 156 días).Las tres últimas poles Julius Bär en Ciudad de México han sido para pilotos alemanes. Sin embargo, la pole position no siempre es el mejor lugar para estar en la Ciudad de México, ya que tres de los seis pilotos que la han logrado no han llegado a la bandera a cuadros.Salir último en Ciudad de México no siempre es el final del fin de semana para un piloto. En tres de los últimos cuatro E-Prix de Ciudad de México, el piloto que salía último ha sumado puntos (con un noveno puesto en cada caso).