Compartir

Por Lourdes Aguilar 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el proyecto del Tren Maya “es para el futuro”, porque permitira, recuperar “un pasado glorioso, de arte y cultura”; pero a la vez conllevará ingresos para una zona que ha estado abandonada por mucho tiempo.  

En cuanto a la relevancia de las zonas arqueológicas ubicadas al sur de la región, el mandatario destacó que cuando se ideó el proyecto se pensó que la región donde mayores vestigios mayas se encontrarían sería al norte de la Península de Yucatán, y si bien así fue; hacia la zona de Calakmul, cerca de la frontera con Guatemala, se han hallado muchos más. 

El mandatario detalló que en la zona sur, cerca de los límites con Guatemala, se tuvo que hacer 21 cambios en el trazo de la ruta debido a la alta cantidad de vestigios arqueológicos que se han encontrado. 

Detalló López Obrador, si bien en principio su homólogo guatemalteco mostró disposición, finalmente tuvo que negarse ante posibles conflictos que pudieran surgir en su país, derivados sobre todo de la pelea que en la época de Porfirio Díaz se dio entre las dos naciones por límites territoriales. “Ya ven, en todos lados hay opositores, adversarios, lo iban a acusar (a Giammattei) de estar aceptando los antiguos límites, y por eso no se hizo”. 

Finalmente, López Obrador destacó que el Tren Maya además será amigable con el medio ambiente, pues en la ruta de Mérida a Chetumal, correrá por doble vía electrificada, y el resto usará diésel de bajo azufre, no contaminante.